Inicio
Sábado 4 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Oct 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 4 de octube de 2014
La Paz.- LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Chile pretende confundir a la opinión pública internacional

Bolivia tiene libre tránsito y no acceso soberano al mar


Expresidente Mesa habla sobre la demanda marítima y la posición de Chile al respecto
Luego que desde el gobierno de Chile se difundió a nivel internacional, un video en el que se pretende hacer ver que Bolivia tiene salida soberana al océano Pacífico, el expresidente boliviano y miembro de la comisión de la demanda marítima contra Chile, ante la Corte Interamericana de La Haya, Carlos Mesa, aseguró que Bolivia tiene libre tránsito, pero no acceso soberano al mar.

Chile pretende confundir a la opinión pública internacional, tratando de hacer ver que el libre tránsito es lo mismo que un acceso libre y soberano al mar "Tratando de hacer una sinonimia, pretendiendo hacer ver que parezca lo mismo el libre tránsito que el acceso al mar", indicó el exmandatario.

En un encuentro con periodistas que asistieron a una reunión organizada por la Fundación para el Periodismo, en el hotel Ritz de La Paz, explicó que el libre tránsito es un conjunto de facilidades que son producto del Tratado de 1904. "Pero producto de lo que el derecho del mar le da hoy a todos los países mediterráneos, con la diferencia que Bolivia tuvo mar cuando nació a la vida independiente y por lo tanto la condición de Bolivia no es equivalente a la del resto de los países mediterráneos".

Un elemento fundamental que se debe subrayar es que todo estado tiene derecho a mostrarle al mundo sus argumentos y fundamentarlos. "Lamentamos que Chile falte a la verdad cuando plantea sus argumentos, porque las autoridades chilenas, tanto la presidenta (Michelle Bachelet), como los expresidentes conocen el contenido de la memoria boliviana, presentada ante la Corte Iberoamericana de La Haya, y saben perfectamente que la memoria en ningún momento plantea algo directa ni indirectamente, vinculado con el tratado de 1904", dijo.

Bolivia respeta los tratados internacionales, y la arquitectura internacional de tratados y por esa razón no ha incorporado en su demanda contra Chile, nada que tenga que ver con el Tratado de 1904, reiteró. Bolivia está demandando un acceso soberano al mar, que le permitirá desarrollar sus importaciones y exportaciones, abaratando costos, que en la actualidad son onerosos, en términos de desarrollo como Producto Interno Bruto (PIB).

"Que Chile argumente lo que quiera argumentar, pero que no tergiverse la verdad. No estamos, ni pretendemos vulnerar tratados. No tenemos acceso al mar, menos un acceso soberano", comentó.

INCOMPETENCIA

Dijo que para el 14 de noviembre Bolivia prepara la contraargumentación, que demuestre que la demanda preliminar que formuló Chile respecto a la incompetencia del tribunal de La Haya, para tratar la demanda boliviana respecto al acceso soberano marítimo, no tiene fundamento.

"Consideramos que la Corte Internacional de Justicia debe fallar sobre el fondo de la demanda boliviana y eso es lo que presentaremos el próximo 14 de noviembre", afirmó Mesa.

Para Bolivia, el instrumento democrático más importante del mundo para resolver pacíficamente controversias es la Corte Internacional de Justicia; y si Chile, como país democrático, afirma que tiene una voluntad de diálogo lo elemental sería la aceptación por parte de Chile de lo que aceptó ya al firmar el Tratado de 1948 que es la potestad de La Haya de resolver esas controversias.

Además, la naturaleza de la demanda boliviana es muy clara, lo que dice es queremos que la Corte obligue a Chile a sentarse a negociar con Bolivia, para llegar a un acuerdo, cuyo resultado final vinculante y obligatorio, sea un acceso soberano al mar. Pero el resultado será a partir de un diálogo de partes con apertura para discutir lo que se tenga que discutir, indicó el exmandatario.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia tiene libre tránsito y no acceso soberano al mar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 127 invitados en línea