Inicio
Lunes 19 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de marzo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bolivia tiene hasta julio para presentar contramemoria por el caso del Silala


Chile demandó a Bolivia ante la CIJ, en 2016, por las aguas del Silala /COMUNICACION.GOB.BO
Hoy se inició la etapa de alegatos orales de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, sin embargo es necesario recordar que Chile también denunció a Bolivia ante esa instancia por el caso de las aguas del Silala, al respecto el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, aseveró que en ese tema también se está trabajando de forma responsable, pues el Estado Plurinacional debe presentar la contramemoria hasta el mes de julio.

"En el caso del Silala tenemos una demanda interpuesta por Chile contra Bolivia, de forma responsable como se ha hecho con la demanda marítima se ha conformado un equipo técnico y también jurídico que está recolectando y sistematizando toda la información para responder a esa demanda, la parte chilena presentó su memoria, que es como su demanda, el año pasado y nosotros tenemos plazo hasta el mes de julio para presentar la contramemoria", aseveró la autoridad.

Chile demandó a Bolivia ante la CIJ en junio del 2016, por el caso de las aguas del Silala, y en julio del 2017 entregó su memoria, ahora le toca a Bolivia defenderse con una contramemoria; el país vecino pide que se reconozca su derecho al uso de las aguas del río Silala y que el uso que hace actualmente es razonable y equitativo.

"No podemos olvidar que en el caso del Silala estamos hablando de manantiales bolivianos que están en territorio nacional, que indebidamente y artificialmente están siendo conducidos a territorio chileno, entonces evidentemente a los ojos del ciudadano boliviano es un tema fuera de lugar, por lo tanto tenemos nuestros argumentos de derechos que los vamos a responder ante la CIJ para defender el patrimonio y soberanía nacional", complementó el ministro.

DEMANDA MARÍTIMA

Después de cinco años en el que Bolivia presentó la demanda contra Chile por una salida soberana al mar, hoy empieza una de las etapas más importantes de dicho proceso, los alegatos orales, los cuales durarán hasta el 28 de marzo, es por ello que el país entero estará en vigilia mientras ocurran estos eventos en la CIJ de la Haya en Holanda.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia tiene hasta julio para presentar contramemoria por el caso del Silala

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 284 invitados en línea