Inicio
Lunes 22 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Nov 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 22 de noviembre de 2010
Santa Cruz de la Sierra, 21 (ABI).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bolivia tendrá mujeres con grado de generales para fortalecer equidad de género en FF. AA.

Para fortalecer la equidad de género y la multiculturalidad en las Fuerzas Armadas, Bolivia contará el 2012 con las primeras mujeres que ascenderán al grado de Generales y oficiales originarios e indígenas, anunció el domingo el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

"Las Fuerzas Armadas dan el sello boliviano en la construcción de un país multicultural con equidad de género, el 2012 se contará con mujeres Generalas de la República y el 2011 con los primeros oficiales indígenas y originarios", puntualizó en vísperas de la inauguración de la IX Conferencia Internacional de Ministros de Defensa de las Américas.

A su juicio, la participación de las mujeres en un espacio democrático refleja la modernización y la democratización de las instituciones como del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La temática de género e interculturalidad será otros de los asuntos que serán debatidos dentro de los ejes de este evento regional, que es uno de los foros políticos más importantes de América Latina y El Caribe.

Saavedra cumplió el domingo una recargada agenda para recibir a Ministros y delegados militares y civiles que asisten al conclave.

Expresó que "la temática de género y interculturalidad implica la participación activa de las mujer en las Fuerzas Armadas", aunque dijo que en el caso boliviano las mujeres están incorporadas en la institución castrense desde hace tres décadas.

Anotó que por ejemplo de los 23.000 pre militares que cumplen anualmente el servicio voluntario de instrucción en los cuarteles, 3.000 son mujeres, lo que muestra su interés por formar parte de la institución castrense.

Además de la participación de indígenas y originarios en las Fuerzas Armas, en el marco del Programa "Igualdad de Oportunidades".

"En Bolivia hemos hecho avances muy importantes en el enfoqué de género como la interculturalidad al igual que otros países que muestran progresos de inclusión como el caso boliviano", remarcó.

En este proceso, apuntó que "Bolivia está un paso adelante en estos programas de inclusión porque sus Fuerzas Armadas encaran programas con enfoque de género e igualdad de oportunidades con el objetivo de que los jóvenes de los pueblos indígenas y originarios tengan acceso a la carrera militar".

Saavedra, comentó que con estos hechos Bolivia demuestra un avance importante de inclusión de la mujer y los pueblos en las Fuerzas Armadas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia tendrá mujeres con grado de generales para fortalecer equidad de género en FF. AA.

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 30 invitados en línea