Inicio
Domingo 17 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 17 de octube de 2010
La Paz, 16 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Gobierno:

Bolivia seguirá exportando materia prima por mucho tiempo

•  Las exportaciones durante enero a agosto de este año tuvieron un crecimiento del 27 por ciento y en la balanza comercial hay un superávit del 54 por ciento


Se espera un cambio para no seguir exportando sólo materias primas
El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, reconoció que el crecimiento en las exportaciones de enero a agosto de este año que es del 27 por ciento es gracias a las materias primas, cuyo problema no cambiará de un año al otro porque es un tema de mediano y largo plazo.

"Es cierto que todavía gran parte de la economía boliviana, la base de su crecimiento son las materias primas pero ustedes fíjense en el crecimiento que hemos tenido en las exportaciones de manufacturas y de productos con valor agregado. Esto es algo que no va a cambiar en la economía de un año a otro es un tema de mediano y largo plazo", manifestó.

La fuente argumentó que la economía chilena está basada en la exportación de cobre en un 80 por ciento, a pesar de ello están avanzando en el tema de la industrialización y Bolivia está en ese camino.

La autoridad explicó que las exportaciones durante enero a agosto de este año tuvieron un crecimiento del 27 por ciento y en la balanza comercial hay un superávit del 54 por ciento.

En montos económicos, Ajata indicó que las exportaciones en este periodo alcanzaron a 4.340 millones de dólares con relación a similar periodo al 2009 que fue de 3.426 millones de dólares, lo que muestra un incremento en 913 millones de dólares.

La fuente detalló que según datos, en el sector de las manufacturas hay un repunte, seguido de los hidrocarburos y minerales y en último lugar los productos agropecuarios.

Asimismo, el funcionario subrayó que en el rubro de las importaciones hay un leve crecimiento por los bienes de capital e intermediarios que son destinados al aumento de la producción.

"Están creciendo las importaciones pero lo principal de las importaciones es que son en bienes de capital y bienes intermedios, es decir, Bolivia está importando maquinaria y materia prima para producir más "y eso es positivo".

El pasado viernes, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Guillermo Pou Mont y Óscar Calle, coincidieron en mencionar que el país continúa exportando materias primas.

Ambas fuentes indicaron que el crecimiento de las exportaciones es gracias al aumento de los precios de los productos en el mercado internacional y no por una ampliación en los volúmenes de estos.

Pou Mont manifestó que hasta el momento el 90 por ciento de los productos exportados está compuesto por materias primas como la soya, minerales e hidrocarburos, lo que debe cambiar porque no es bueno.

"Es una tendencia que parece que se va a sostener unos dos años más; entonces, no hay porque desperdiciarla y sentirse mal por ello, el problema es que esos recursos deberíamos con más eficiencia encaminarlos a un desarrollo sostenible, a una actividad sostenible que no dependa tanto de las subidas y bajadas de precios y eso no lo estamos haciendo", subrayó Pou Mont.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia seguirá exportando materia prima por mucho tiempo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 24
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 189 invitados en línea