Inicio
Lunes 30 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 30 de noviembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Versión de sindicalistas

Bolivia se queda atrás en minería en relación a otros países sudamericanos


Mineros reclaman políticas para que su sector despierte del letargo
De acuerdo al análisis que realiza el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Teodoro Astete, en relación a otros países sudamericanos, Bolivia se está quedando atrás en minería, por falta de una política estructurada en este rubro.

El dirigente del sector minero asalariado, lamentó que a la fecha, el Gobierno no dé a conocer una política minera que permita el desarrollo regional a través de la comercialización de los recursos naturales con valor agregado.

Manifestó que desde hace mucho tiempo, la Fstmb pidió una política minera al Gobierno, no solo en este tiempo de crisis cuando la cotización de los minerales bajó en el mercado internacional, sino se solicitó este documento cuando los precios estaban en su auge, desde el 2008.

Hasta ayer la libra fina de estaño se cotizó en 6,80 dólares y a principios del 2015 el precio se establecía en 7,8 dólares.

Mencionó que actualmente Argentina, Chile, Ecuador y Perú, están encarando de mejor forma el tema minero, mientras que el país se estancó pues no existe nuevos trabajos de prospección y exploración, además no se mejora la tecnología.

Ponderó que como Oruro, el gobernador Víctor Hugo Vásquez promulgó la Ley Departamental 100, que promueve el desarrollo minero y plantea la formación de un comité impulsor de alternativas mineras, que permita generar desarrollo en la región.

"Pensamos que ante la falta de una política minera estructurada en el país, es saludable la salida que realiza el gobernador para tratar el tema minero y se pueda establecer el comité que impulse esta actividad de adecuada forma", sostuvo. Agregó que ante la crisis que se atraviesa por la baja cotización de minerales, se debería tener alternativas dinámicas, es decir abocarse a la exploración y prospección para tener nuevos yacimientos mineros, de esta forma cuando los precios mejoren se tendrá lista la materia prima, además sería importante ingresar en la industrialización para dar valor agregado a los minerales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia se queda atrás en minería en relación a otros países sudamericanos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 31 invitados en línea