Inicio
Sábado 2 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Dic 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 2 de diciembre de 2017
La Paz, 1 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bolivia se compromete ante la OTCA a conservar y proteger la Amazonía


Los cancilleres que suscribieron la Declaración de OTCA
El Estado boliviano a través de su canciller, Fernando Huanacuni se comprometió en Ecuador, a conservar y proteger la Amazonía, en el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). La Declaración de Tena, fue suscrita en la ciudad amazónica ecuatoriana por ocho cancilleres de la región.

La iniciativa amazónica busca proteger la mayor cuenca hidrográfica del mundo, combatir la deforestación y el cambio climático, como parte del compromiso presidencial con la naturaleza, y fue respaldada por los cancilleres y representantes de los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela, además de Ecuador, en la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OTCA.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los ocho países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), reconocieron hoy la "importante contribución" que la Iniciativa Amazónica de Ecuador supone para el objetivo de la conservación y desarrollo sustentable de la mayor cuenca hidrográfica del mundo.

En el caso boliviano, la Cuenca Amazónica ha sido abierta por el Gobierno del Presidente Evo Morales a las tareas de exploración y explotación hidrocarburífera, al igual de Áreas Protegidas y territorios indígenas.

La propuesta, según el acuerdo adoptado, será utilizada en el proceso de actualización de la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica de la OTCA, según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

Los cancilleres decidieron que, a la mayor brevedad posible, se inicien reuniones técnicas con el objetivo de estudiar el proyecto de la Iniciativa Amazónica así como del corredor Andes-Amazonas-Atlántico presentado por el Gobierno de Colombia, que pueden dar origen a una iniciativa conjunta complementada con otras nacionales y regionales.

La Iniciativa Amazónica ecuatoriana, presentada por primera vez por el presidente Lenín Moreno, en la 72 Asamblea General de la ONU, visualiza a la cuenca del Amazonas como un espacio geográfico, cultural y socioeconómico integrado, con un modelo de desarrollo sostenible, que, por su diversidad biológica y cultural, supone un aporte significativo a la regulación climática e hídrica a nivel mundial.

La propuesta, que busca un proceso regional de protección y cuidado de la Amazonía, plantea acciones como la deforestación neta cero en toda la cuenca al año 2030 así como potenciar la cooperación y protección de derechos de pueblos indígenas, especialmente aquellos en aislamiento voluntario, entre otras iniciativas.

La XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OTCA permitió además adoptar una estrategia de financiamiento a largo plazo, así como impulsar el Proyecto Regional para el Monitoreo y Control de Especies de Fauna y Flora Silvestres Amenazadas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia se compromete ante la OTCA a conservar y proteger la Amazonía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 306 invitados en línea