Inicio
Miércoles 14 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Nov 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 14 de noviembre de 2012
La Paz, 13 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bolivia requiere esfuerzos para cumplir el objetivo del milenio contra mortalidad infantil

Franklin Santander Oblitas de la Organización No Gubernamental (ONG) Visión Mundial considera que Bolivia requiere maximizar sus esfuerzos en salud para cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo a la mortalidad infantil. A criterio del experto, esa tarea requiere de una activa participación ciudadana además de políticas públicas efectivas.

Santander afirmó que el Censo que se realizará este mes brindará un panorama más preciso sobre las estadísticas. Pero actualmente se calcula que por cada mil niños nacidos vivos en los municipios más pobres de Bolivia se registran más de 100 muertes. Según los Objetivos del Milenio en el 2015 Bolivia debería registrar una tasa de mortalidad menor de 40 por 1.000.

"Yo soy muy optimista respecto de que podamos lograr el objetivo quizá no la cifra exacta pero si muy cercana a la que Bolivia se ha comprometido con los países del mundo (…) Nuestros reclamos siempre apuntan a las autoridades pero la reducción de la mortalidad infantil tiene que ver también con la responsabilidad social. En términos de salud se debería hablar de corresponsabilidad es decir: la familia, la comunidad, los padres", explicó el experto a ANF.

En opinión de Santander, en Bolivia se ha "avanzado mucho" en términos de reducción de la mortalidad infantil con acciones como el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y otras acciones, pero existen tareas pendientes en materia promoción de la salud.

Aseguró que se deben brindar las condiciones para que haya controles en el proceso de gestación y atención del parto, cuidado del recién nacido, garantizar la nutrición en los primeros cinco años de vida del niño o niña.

Las infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas y la desnutrición, son las principales causas de muerte en niños y niñas menores de cinco años. Aspectos ligados fuertemente a los niveles de pobreza principalmente en las áreas rurales.

Ante esta realidad, la ONG Visión Mundial desarrolla la semana de la Acción Global en el marco de la Campaña "Salud Infantil Primero" que se iniciará el martes (a partir de ayer) y concluirá el próximo 20 de noviembre. En Bolivia se desarrollan marchas, ferias, actividades deportivas y ya se logró la adhesión de diversas instituciones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia requiere esfuerzos para cumplir el objetivo del milenio contra mortalidad infantil

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 313 invitados en línea