Inicio
Lunes 23 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de marzo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bolivia recuerda 136 años de la pérdida del Litoral


El armamento que fue utilizado en la batalla de Calama en 1879
Con este 23 de marzo, son 136 años que Bolivia perdió el Litoral tras ser arrebatado por el Ejército chileno en una guerra que los historiadores del país, la denominan como "injusta" porque volvieron a este jirón patrio en mediterráneo. Para este lunes se prepararon una serie de actos de homenaje a nivel nacional.

Por Ley del 25 de marzo de 1922 se declaró el 23 de marzo como el "Día del Litoral", en homenaje a la heroica defensa de Calama liderada por Eduardo Avaroa y Ladislao Cabrera.

El antecedente previo a esta contienda bélica es del 14 de febrero de 1789, cuando ocurrió la invasión chilena con los blindados, Blanco Encalada y Cochrane y la corbeta O’Higgins que desembarcaban en el puerto de Antofagasta.

El 21 de marzo fue tomado el puerto de Cobija y un día después Tocopilla. El 23 de marzo, Calama fue atacada por las tropas chilenas. Ladislao Cabrera, apoyado por el prefecto de Antofagasta, Severino Zapata, quien se replegó de Antofagasta, preparó la defensa con un contingente de 135 hombres. Los atacantes eran 544.

El combate principal se registró en el puente del Topater sobre el río Loa, allí Eduardo Avaroa herido en la garganta se negó a la retirada y enfrentó a un contingente de más de 100 soldados invasores. La frase célebre que queda de ese combate fue: "¿Rendirme yo? ¡Que se rinda su abuela c…!".

El último combate de un ejército boliviano en la Guerra del Pacífico ocurrió el 18 de mayo de 1880, en el Alto de la Alianza con participación de los Colorados de Bolivia. Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y toda su costa comprendida en 400 kilómetros.

En 1904 se firmó el Tratado de Paz y Amistad con Chile, aceptando la derrota de la Guerra y la cesión al país Mapocho, de todos los territorios ganados en la contienda.



HOMENAJES

Con motivo de esta fecha se prepararon una serie de homenajes en todo el país que se iniciaron previa a esta fecha. Por ejemplo, mediante las redes sociales se hizo una campaña con el Mar para Bolivia. La noche del sábado reciente en la demostración de la Diablada Artística Urus también se efectuó el respectivo homenaje.

Anoche se efectuó el desfile escolar organizado por la Segunda División de Ejército, como acontecerá hoy en la plaza Avaroa de la Capital del Folklore de Bolivia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia recuerda 136 años de la pérdida del Litoral

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 223 invitados en línea