Inicio
Domingo 23 de marzo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Mar 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 23 de marzo de 2014
La Paz, 22 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bolivia recuerda 135 años de la pérdida del Litoral


Desde anoche se celebran actos conmemorativos por el Día del Mar
Bolivia recuerda este domingo el Día del Mar en el que se rememorará los 135 años de la pérdida del Litoral que tuvo lugar luego de la Guerra del Pacífico —también conocida como la Guerra del Guano y el Salitre— que se produjo contra Chile el 23 de Marzo de 1879.

La fecha cobra notoriedad porque se da en la antesala de la presentación de la memoria boliviana de la demanda marítima que debe presentarse hasta el próximo 17 de abril ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

De acuerdo al vicepresidente Álvaro García Linera, la memoria se encuentra en su etapa final de

corrección.

Las autoridades de Gobierno aclararon que el juicio ante La Haya no imposibilita un diálogo con Chile, esto debido a que la diplomacia del vecino país habría ofrecido dialogar sobre el tema marítimo con Bolivia si ésta retiraba el proceso que se sigue ante la CIJ.

El 24 de abril de 2013, el país presentó oficialmente la demanda marítima ante La Haya. Este juicio pretende obligar a Chile a negociar una salida al mar para Bolivia, hecho que se estuvo dilatando sin importar los presidentes chilenos que ingresaron al gobierno y que dijeron tener intenciones de resolver el conflicto entre ambos países.

A pesar de las diferencias entre Bolivia y Chile, Morales acudió a la investidura de mando de la actual presidenta chilena, Michelle Bachelet, el pasado 11 de marzo a invitación del propio gobierno de Chile. Al finalizar la ceremonia, Evo recalcó la importancia del trabajo bilateral que se debe realizar para restablecer el diálogo.

A la par con esta fecha, el próximo lunes el canciller chileno Heraldo Muñoz estará en Holanda, sede de la CIJ, para sostener una reunión privada con el presidente del Tribunal, el eslovaco Peter Tomka, que también manejó el juicio entre Chile y Perú y manejará el de Bolivia mientras se mantenga la demanda ante este organismo de justicia.



ACTOS PROGRAMADOS:

Como cada año, el Gobierno tendrá actos programados que se desarrollarán en la plaza "Eduardo Avaroa", ubicada en la ciudad de La Paz, en presencia del Presidente Morales y el Vicepresidente Álvaro García Linera y demás autoridades nacionales. Los actos estarán a cargo de diferentes instituciones.

En el marco de ello, este sábado se llevó los restos del héroe Eduardo Avaroa a la plaza que lleva su nombre para el acto de este domingo. Junto a ello, también se trasladó la bandera boliviana que flameó el Calama en la guerra del Pacífico.



ANTECEDENTES:

Las tropas chilenas ocuparon el puerto de Antofagasta el 14 de febrero de 1879 bajo órdenes del entonces presidente de Chile, Aníbal Pinto. Posteriormente el presidente boliviano Hilarión Daza declaró estado de sitio, aunque fue inútil luego de que el 23 de marzo el ejército extranjero ganó la batalla de Calama y se quedó con las costas bolivianas y dejó al país enclaustrado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia recuerda 135 años de la pérdida del Litoral

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 24

Hazte fan de La Patria
      Hay 202 invitados en línea