Inicio
Viernes 23 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 23 de diciembre de 2016
La Paz, 22 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras la suspensión de Venezuela

Bolivia reconsiderará seguir participando del Mercosur


Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, son los cuatro países fundadores del Mercosur
El Presidente Evo Morales sostuvo este jueves que el Gobierno reconsiderará seguir participando del Mercado Común del Sur (Mercosur), luego de que Venezuela fuera suspendida como miembro pleno dentro de ese bloque económico.

"Si Venezuela es expulsada, nosotros también vamos a reconsiderar si participamos o no participamos en Mercosur, para qué vamos a entrar (al bloque) para hacernos expulsar después, para qué sirve eso", manifestó Morales.

El Jefe de Estado remarcó que sigue convencido que por instrucciones del Gobierno de los Estados Unidos "algunos países del Mercosur cometen el error de expulsar a Venezuela".

El 1 de diciembre, los cuatro países fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- enviaron una comunicación a Venezuela para indicarle que sus derechos en el bloque "están suspendidos".

Los cuatro países fundadores consideraron cumplido el plazo que dieron a Caracas para adecuar sus normativas internas a las del bloque, un compromiso que Venezuela asumió en 2012 cuando pidió convertirse en miembro pleno. En la práctica, la suspensión implica que Venezuela perderá voto, pero no voz, el mismo estatus que hoy tiene Bolivia.

Morales pidió a los presidentes de los países del Mercosur que no cometan el error que cometió la OEA, que expulsó a Cuba por razones ideológicas influida por EE.UU. Eso "ha hecho un daño a la integración de América", apuntó.

Remarcó que el Mercosur es un espacio netamente de comercio económico y no una instancia de carácter político para asumir esa decisión. Abogó por mayor integración entre los países de la región.

"Lo que nunca, nosotros necesitamos más integración económica, más integración social, complementariedad, solidaridad entre países del Sur", demandó Morales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia reconsiderará seguir participando del Mercosur

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 20 invitados en línea