Inicio
Sábado 1 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 1 de noviembre de 2014
Redacción central, 31 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En la ONU

Bolivia rechazó recomendaciones sobre libertad de prensa y justicia


Bolivia presentó a la ONU informe sobre derechos humanos
El Gobierno rechazó este viernes las recomendaciones en materia de libertad de prensa, justicia, trabajo infantil y derechos para las diversidades sexuales que algunos países presentaron en la vigésima sesión del grupo de trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Croacia y Eslovaquia hicieron sus observaciones en materia de justicia. El primero sugirió al Estado Plurinacional "prestar más atención a los problemas relacionados con la independencia del proceso judicial", mientras que el segundo recomendó una reforma judicial para resolver el acceso a la justicia y la retardación, de acuerdo a un reporte del periódico ABC de España, que cita a la agencia Efe.

Estados Unidos también hizo presentes sus observaciones, pero relacionadas a la libertad de información. Pidió, específicamente, que los medios de comunicación libres e independientes son esenciales para la democracia y que, por ello, Bolivia debe "permitir a periodistas y medios operar sin miedo".

Israel, por su lado, pidió a Bolivia "revocar o modificar normas legales que niegan o limitan los derechos de las personas en base a su orientación sexual e identidad de género". A su turno, México se enfocó en el tema del trabajo infantil e instó a "adoptar un plan estratégico para evitar la alta tasa de deserción escolar y erradicar el trabajo infantil".

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, en el marco del procedimiento establecido para el Examen Periódico Universal, informó que los rechazos a las recomendaciones se dieron por considerarlas que en su redacción inducían a interpretaciones que no corresponden a la realidad del país.

Sobre el tema de la justicia aseguró que en el país se respeta el debido proceso, las garantías constitucionales y que no existe interferencia alguna en la justicia porque se respeta la independencia de los Órganos del Estado.

"No aceptamos la interferencia externa en casos de jurisdicción propia, bajo ningún argumento, más aun cuando se trata de procesos penales vinculados a actos terroristas", señaló, de acuerdo a un comunicado de prensa del Ministerio de Justicia.

Respondió además a las observaciones de Estados Unidos y dijo que en Bolivia existe una total libertad de prensa, además se aprobaron normas para la protección de los periodistas.

Sobre el trabajo infantil, explicó que Bolivia desarrolló una de las normativas más progresistas a favor de la niñez y adolescencia, reconociendo hechos reales como el trabajo infantil, pero con el desafío de mejorar la protección de este sector en todo sentido, en especial a quienes desarrollan actividades laborales.

Asimismo, aclaró que se continuará con la implementación de políticas contra la violencia hacia la niñez y contra la explotación sexual de niñas, niños y adolecentes; y destacó que desde el año 2010 se redujo la deserción escolar.

Gutiérrez viajó a Ginebra, Suiza, para la presentación del informe oficial sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia en los últimos cuatro años y medio. Junto a ella estuvo el Procurador General del Estado, Héctor Arce.

Según el comunicado del Ministerio de Justicia, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó el informe presentado por Bolivia, donde se expuso logros tales como la reducción de la pobreza extrema del 38% en 2005 al 18% en 2013.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia rechazó recomendaciones sobre libertad de prensa y justicia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 196 invitados en línea