Inicio
Domingo 21 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 21 de marzo de 2010
La Paz, 20 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bolivia ratifica respeto a designación de nuevo cónsul chileno en La Paz

El Gobierno de Evo Morales ratificó que Bolivia es respetuosa con la designación del diplomático chileno Jorge Canelas como próximo cónsul en La Paz porque es una decisión soberana del Ejecutivo chileno, informó hoy la prensa local.

"Bolivia es respetuosa de las decisiones que toman los países de manera soberana. No podemos, nosotros, entrometernos en estas decisiones", declaró el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca al diario La Razón.

El ministro subrayó esa posición a raíz de la polémica que ha suscitado en medios bolivianos la decisión de Santiago de designar cónsul a Canelas, quien en una carta del año 2000 señaló: "El mejor estado de nuestras relaciones con Bolivia es no tener relaciones".

Canelas, quien actualmente es embajador en Vietnam, hizo suya esta frase de Pedro Daza, quien fue embajador de Chile en Bolivia entre 1977 y 1978, año desde el cual ambos países mantienen rotas sus relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.

Choquehuanca dijo que la relación bilateral con Chile depende de las acciones futuras y no de las posiciones del pasado y citó a propósito la frase de Ernesto "Che" Guevara: "Los hombres no valen por lo que han sido, sino por lo que son hoy".

También insistió en señalar que "los hombres tienen derecho a evolucionar" y ratificó su deseo de que con Canelas se pueda seguir trabajando para mejorar las relaciones bilaterales, indica el diario.

Agregó que la frase de Canelas era de una década atrás "donde la opinión pública de ese entonces era otra a la de hoy en Chile".

Jorge Canelas es nieto del boliviano Manuel José Canelas, quien emigró hacia Chile para estudiar medicina y se casó con una chilena, recuerda el diario.

Durante la Administración de Michelle Bachelet, la ex mandataria y el presidente Evo Morales impulsaron una agenda de acercamiento de Chile y Bolivia en diversas áreas.

En la agenda de discusiones hay trece puntos sobre las más diversas materias, entre las que destaca el "tema marítimo" debido a la demanda boliviana para recuperar la salida, al océano Pacífico, perdida en una guerra contra Chile librada a fines del siglo XIX.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia ratifica respeto a designación de nuevo cónsul chileno en La Paz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 18
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 244 invitados en línea