Inicio
Viernes 22 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Oct 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 22 de octube de 2010
La Paz, 21, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Anuncio del presidente Morales

Bolivia puede industrializar El litio hasta el año 7014


La riqueza mineral del Salar de Uyuni abastece para industrializar el litio por 5.000 años
El presidente Evo Morales anunció ayer que Bolivia fabricará baterías de litio a partir del 2014 y confirmó que las reservas de ese mineral en el Salar de Uyuni, Potosí y parte de Oruro alcanzan para un abastecimiento industrializado hasta el año 7014.

En una conferencia de prensa en Palacio Quemado, Morales insistió que los planes de industrialización del litio contemplan la participación de socios que contribuyan con tecnología de punta y que no se firmarán contratos para explotar el litio como materia prima. Morales dijo el total aproximado de reservas probadas de litio, que llegan a 100 millones de toneladas métricas, Bolivia puede garantizar el abastecimiento mundial de este mineral por lo menos hasta el año 7014.

"Con estas reservas, Bolivia está en condiciones de garantizar el cambio de la matriz energética mundial hacia una energía más limpia, ecológica y no contaminante a precios justos, sin especulación y sin monopolio", anunció.

MEDIO AMBIENTE

El presidente dijo que para cumplir con la fase de exploración, investigación, explotación e industrialización del litio, se invertirá aproximadamente 902 millones de dólares entre 2011 y 2014.

De acuerdo con las investigaciones y los procesos de certificación realizados hasta el momento, se comenzará a producir el próximo año unas 40 toneladas de carbonato de litio y 1.000 de cloruro de potasio en la primera de industrialización, con una inversión de 17 millones de dólares, según el Presidente.

La segunda fase comprenderá hasta el año 2014 con el mejoramiento de los procesos de industrialización de productos derivados del litio y del potasio, junto a los de boro, magnesio y sulfatos y el desarrollo de baterías en proyectos que demandarán una inversión de 458 millones de dólares.

De esa manera, Bolivia asumirá un rol de vanguardia en la defensa del medio ambiente y contribuirá a mitigar el calentamiento global, al producir energía limpia.

De acuerdo con las estimaciones, hasta los años 2013, o 2014 como máximo, Bolivia producirá 30.000 toneladas métricas de carbonato de litio cada año y 700.000 de cloruro de potasio, cuya venta generará una recuperación anual de 374 millones de dólares, según el Gobierno.

INDUSTRIALIZACIÓN

El presidente Morales dijo que varias empresas transnacionales expresaron su interés en la explotación del litio, pero advirtió que la mayoría de ellas no quiere formar parte del proceso final de industrialización.

Dijo que "Bolivia está en condiciones de financiar la totalidad de las inversiones que requiere la industrialización del litio" y que "queda abierta la posibilidad de que puedan ingresar socios extranjeros, en especial para el proceso de transferencia de tecnología de punta".

Morales insistió en que los inversionistas deber ser "socios y no patrones" y anunció que en la tercera fase del proceso de industrialización del litio se fabricarán baterías de litio, con una inversión de 400 millones de dólares con un retorno anual de 350 millones por las ventas.

El Presidente anunció que la segunda y tercera fases se llevarán adelante en forma paralela, por lo que el retorno superará un ingreso favorable a Bolivia de más de 700 millones de dólares.

Morales dijo que del total del litio que hay en el mundo, 100 millones de toneladas métricas están en Bolivia, 30 millones en Atacama, Chile; unos 2 millones en los salares del Hombre Muerto y Rincón, de Argentina, y unos siete millones en otras regiones.

Los yacimientos bolivianos se extienden en 17.000 kilómetros cuadrados en los salares existentes en los departamentos de Potosí y Oruro, con capacidad de producir 2.000 toneladas métricas de cloruro de potasio y 530 millones de toneladas métricas de carbonato de litio en la primera fase de la industrialización.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia puede industrializar El litio hasta el año 7014

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 37 invitados en línea