Inicio
Miércoles 21 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 21 de septiembre de 2011
La Paz, 20 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bolivia propone hacerse cargo de los puertos de Arica y Antofagasta

En la reunión del grupo especial de libre tránsito, Bolivia solicitó a Chile, administrar los puertos de Arica y Antofagasta, para evitar un incremento en las tarifas portuarias y que el país pueda operar su propia carga. Considerando que en los últimos meses se habría planteado un incremento, que incluso llegaría hasta un 100 por ciento por un "full conteiner".

"No puede permitirse que se siga privilegiando los intereses de la empresa Terminal Puerto Arica (TPA), hemos pedido que la administración del puerto de Chile pase bajo administración boliviana, deberían buscarse medidas para una conciliación, la delegación de Chile escuchó nuestra petición y comunicará a las esferas competentes", manifestó el Vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, en conferencia de prensa.

Agenda de 13 puntos: Otro de los temas que fueron tratados en la reunión de las delegaciones boliviana - chilena, fue la reanudación de las conversaciones enmarcadas en la agenda de 13 puntos que fue paralizada por Chile en noviembre del 2010.

"Bolivia también solicitó un mecanismo de consultas políticas que aborda los trece puntos de la agenda, Chile analizará la propuesta y luego se verá que en un plazo pertinente se realice la reunión", sostuvo Alurralde.

Los mandatarios de Perú, Bolivia y Chile se encuentran en Estados Unidos, para presenciar la Asamblea General de la ONU. Evo Morales y Sebastián Piñera, podrían tener una reunión para arreglar la salida al mar para Bolivia. En tanto, el presidente peruano, Ollanta Humala, ha sostenido que podría ceder a Bolivia el puerto de Ilo, sobre el Pacífico.

La posibilidad del encuentro la abrió el canciller David Choquehuanca, en una entrevista concedida al periódico chileno La Tercera, dijo que si ambos presidentes están en Nueva York, "tenemos necesariamente que saludarnos, conversar, intercambiar ideas sobre el mundo y sobre la relación bilateral", apuntó Choquehuanca.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia propone hacerse cargo de los puertos de Arica y Antofagasta

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 19 invitados en línea