Inicio
Lunes 9 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de noviembre de 2015
La Paz, 8 (Erbol-Digital).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Caso "terrorismo"

Bolivia promete a Irlanda esclarecer muerte de Dwyer


Michael Dwyer, muerto en el operativo del Hotel Las Américas en 2009 /ANF
Bolivia asumió el compromiso ante Irlanda de facilitar una investigación internacional independiente, para esclarecer la muerte del irlandés Michael Dwyer, acusado de ser miembro de un grupo irregular que, según el Gobierno, tenía planes de "terrorismo y separatismo".

La noticia difundida por la estatal Televisión Nacional de Irlanda (RTE noticias), surgió después de que la madre de la víctima, Caroline Dwyer y la hermana Ashley acudieron a las oficinas del Departamento de Relaciones Exteriores, poco antes de las 19.30 del sábado 7 de noviembre, para reunirse con el canciller David Choquehuanca, que acompañó al Presidente Evo Morales en su visita de dos días a Irlanda, en el marco de una gira por Europa.

RTE dio cuenta que los familiares pidieron una reunión con el Presidente Morales para discutir sobre la muerte de Michael Dwyer.

La familia nunca aceptó que estuviera involucrado en un complot, según sus propias investigaciones hechas en Bolivia y Brasil, donde colectaron pruebas durante estos años.

"Fue una reunión positiva, en primera instancia. La delegación boliviana era de alto nivel y se reunió con nosotras, nos expresaron las condolencias personales de Evo Morales por la muerte de mi hijo y ellos se comprometieron a que se haga una investigación internacional independiente. Ellos dijeron que estaban interesados en facilitar este proceso", declaró Carolina Dwyer al término de encuentro con la misión boliviana.

RTE informó que la muerte de Michael Dwyer fue abordado con el Presidente Evo Morales en una reunión más temprana con el ministro de Asuntos Exteriores, Charlie Flanagan.

"Estoy muy contento de haber tenido la oportunidad de abordar con el Presidente Morales el caso de Michael Dwyer, quien seis años atrás fue abatido en Bolivia en una circunstancia muy controversial y creo que es importante que se haga una investigación internacional independiente de este tema", declaró el canciller irlandés. Michael Dwyer falleció junto al boliviano-húngaro Eduardo Rózsa y el rumano Árpád Magyarosi en un supuesto cruce de fuego con efectivos policiales. Este hecho posteriormente sirvió al Gobierno para levantar la hipótesis de "terrorismo y separatismo".

La televisora no dio cuenta de la forma en que se iniciaría esta investigación, tomando en cuenta que hay informes periciales de Irlanda, donde se concluye que Michael no murió en cruce de fuego, sino que fue "ejecutado sumariamente por una bala en el corazón y rematado por otros cuatro tiros en la espalda".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia promete a Irlanda esclarecer muerte de Dwyer

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 189 invitados en línea