Inicio
Jueves 28 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Oct 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 28 de octube de 2010
Uyuni – LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Desde planta instalada en Uyuni

Bolivia producirá carbonato de litio a partir del 2011

•  Según proyección gubernamental, el país se apresta a producir baterías de litio desde el 2014


Bolivia producirá carbonato de litio a partir del 2011 y baterías desde el 2014
Bolivia empezará el 2011 su primera producción de 400 toneladas de carbonato litio, dijo ayer el presidente en ejercicio del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, durante el acto de apertura de la Planta semindustrial para la obtención de carbonato de litio ubicada en el municipio Colcha "K", distante a 1 hora y 20 minutos de viaje al noroeste de la ciudad intermedia de Uyuni.

La autoridad mencionó que tras conseguir la "fórmula boliviana secreta" para el mineral energético del siglo XXI, el país se encamina a demostrar al mundo que los profesionales bolivianos están preparados para encarar estos retos, por ello el Gobierno aprobó 400 millones de dólares de financiamiento para la industrialización del "oro gris andino".

Potencias industriales, tales como Japón, Corea del Sur y Francia, han formalizado ya su intención de participar, desde el plano de la tecnología y la inversión, en la industrialización de los acopios de litio existentes en los salares de Uyuni y Coipasa.

García Linera, sentenció nuevamente que el Estado se hará cargo de la producción de carbonato de litio y solamente necesitará socios para la última fase que es la industrialización del recurso natural y convertirlo en baterías.

La declaración se produjo tras la inspección que duró más de 2 horas, al sector de Río Grande en el Salar de Uyuni, zona donde trabaja la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en la construcción de piscina de evaporación que abarcará 60.000 metros cuadrados.

Desde el 2014, según el Gobierno, el país podría iniciar la producción de baterías de litio, "la materia prima la vamos a tener, nos faltará el conocimiento, estamos convocando a las empresas extranjeras; sí nos quieren ayudar a fabricar pilas pero en el salar (…) ojalá el 2014 podamos estar vendiendo estas baterías de estos celulares con litio hechas en Bolivia, en Uyuni como corresponde", dijo.

Para la planta de baterías que pretende construirse paralelamente a la planta industrial del litio, se estima un presupuesto aproximado a 500 millones de dólares.

"Han observado algunos baldes, unas bateítas para lavar ropa, ahí han comenzado, silenciosamente, mezclando agüitas, agüitas, ahí empezaron nuestros ingenieros y técnicos, ahí en el trabajo y en el laboratorio encontraron la fórmula secreta", destacó.

POTASIO

El presidente sostuvo que a partir de mayo de 2011, se producirá cloruro de potasio, en una cantidad de 12.000 toneladas al año, mineral que se utiliza como fertilizante y tiene su mercado asegurado en Brasil y Venezuela.

INSPECCIÓN

García Linera, arribó a Río Grande en su helicóptero al promediar las 12:00 horas, y visitó los trabajos de las más de 100 personas involucradas en la industrialización de las salmueras.

Los técnicos explicaron a la prensa nacional sobre el procedimiento que se realiza para aumentar la producción primero de cloruro de potasio y después de carbonato de litio.

Hasta la fecha la Comibol, mediante la Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos, se encuentra en la fase de construcción de piscinas de evaporación, cada una con un tamaño similar a tres canchas de futbol, que servirán para la obtención de carbonato de litio, por lo menos 60 gramos por litro.

El litio es una concentración diminuta que se encuentra en estado líquido, conocido como salmuera que es extraído de las sales de las capas del Salar de Uyuni, mediante pozos de 40 a 60 metros, para luego pasar a la separación de sales en las piscinas de evaporación, mediante la mezcla y separación hasta obtener el "oro gris".

El Salar de Uyuni, posee el 70 % de las reservas probadas de litio en el mundo, las mismas que tienen un periodo de duración de 5.000 años.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia producirá carbonato de litio a partir del 2011

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 66 invitados en línea