Inicio
Lunes 25 de marzo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de marzo de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según FAO

Bolivia produce el 70 % de la quinua orgánica en el mundo

•  FAO pretende instalar el centro internacional de la quinua en Bolivia, específicamente en Oruro


Variedad de producción de quinua en Oruro
La producción de quinua en Bolivia alcanza a casi 96.000 hectáreas, lo que convierte al país en el primer productor a nivel mundial con aproximadamente 70 por ciento de producción orgánica, informó recientemente el coordinador nacional del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), Einstein Tejada.

La gestión 2013 fue declarada como el Año Internacional de la Quinua, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hecho ocurrido el pasado 20 de febrero. Desde entonces se efectuaron diferentes actividades a nivel nacional para impulsar la producción de quinua en Bolivia.

"La producción de este cereal supera las 96.000 hectáreas, siendo el 70 por ciento quinua orgánica, sin considerar los volúmenes de este producto que aun se considera como quinua convencional", explicó Tejada.

Asimismo, reconoció que la producción se expande a nivel mundial. Informó que existen parcelas productivas en otros países de Medio Oriente y de África, "Debemos reconocer que es un recurso natural de toda la humanidad, valorando siempre que los precursores de la producción quinuera fueron los habitantes del altiplano americano, específicamente de Bolivia", comentó.



INVESTIGACIÓN

La FAO invierte y promueve la investigación y el desarrollo del cultivo de quinua, siendo uno de los aportes el Complejo Productivo de Quinua y Camélidos, que se desarrolla en coordinación con el Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi)

Este trabajo permite impulsar el desarrollo investigativo de todas las bondades, además de difundir la información a nivel mundial.



PROYECTO

En esta gestión, la FAO espera lograr que en Bolivia se pueda instalar el centro internacional de la quinua así como existe el centro internacional del maíz en México, de la papa en el Perú.

"Ojalá este proyecto pueda realizarse en el departamento de Oruro, este centro contribuirá al desarrollo de un intercambio y difusión de actividades científicas, preparando a jóvenes que puedan profundizar el estudio de la quinua", señaló.

Sobre la variedad de alimentos que se preparan en Bolivia a base de quinua, Tejada señaló que es una muestra valorable, "lo cual deja muy en alto sobre todo el nombre de Oruro y de ese sector sacrificado de productores, que tras muchas décadas que no fueron reconocidos", explicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia produce el 70 % de la quinua orgánica en el mundo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 102 invitados en línea