Inicio
Jueves 14 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de enero de 2010
La Paz, 13, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se recurrirá a la solidaridad de todos los ciudadanos

Bolivia prepara ayuda para "cientos de miles" que sufren tragedia en Haiti


Los haitianos recibirán la solidaridad boliviana
El Gobierno informó ayer que se prepara para ejecutar una campaña de donación de sangre, vituallas y alimentos a los damnificados por el terremoto de Haití, mientras el primer ministro de ese país, Jean Max Bellerive, cifró en "cientos de miles" los fallecidos a causa del desastre.

El primer ministro relató la situación que vive la capital de su país, Puerto Príncipe, que ha quedado prácticamente desolada tras el sismo de 7 grados, aunque destacó que la población se está comportando con "calma".

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, informó que de acuerdo con el mandato Presidencial, "Bolivia se solidarizará plenamente con el pueblo de Haití".

AYUDA

"Haremos un trámite con la Cancillería para ver en qué los bolivianos podemos colaborar porque cuando se produjo un terremoto en México donamos sangre, creo que en este momento vamos a hacer eso con Haití porque tenemos bancos de sangre en todos los departamentos", explicó Tapia.

Haití aún no despertaba de la "noche más larga" como fue calificada la tarde y noche del martes por el más devastador terremoto que afectó al país más pobre de Latinoamérica.

"Camino por encima de cuerpos sin vida. Mucha gente se encuentra debajo de los edificios. El hospital general colapsó. Necesitamos apoyo. Necesitamos ayuda. Necesitamos ingenieros", exclamó ayer la primera dama Elisabeth Préval, quien calificó la situación como una verdadera "catástrofe".

Por su parte el Primer Ministro Bellerive dijo que afortunadamente "la población ha reaccionado con madurez".

"La gente está tratando de ayudarse unos a otros, tratando de organizarse", indicó en una entrevista con una cadena internacional de noticias.

Sin embargo, la primera autoridad no ocultó que el país necesita de la ayuda internacional para afrontar con rapidez la atención a las víctimas y el rescate de los cuerpos de los fallecidos.

SOLIDARIDAD

Tapia indicó que las carteras de Estado coordinarán con la Cancillería para enviar a Haití una cantidad de alimentos y vituallas.

"Además apoyaremos en otros programas de ayuda, inclusive si solicitan personal de apoyo; sabemos que la distancia es muy larga, pero estamos predispuestos a colaborar con esa nación que sufre los índices más desesperantes del planeta en mortalidad infantil y materna y que encima tenga esa desgracia", dijo.

El ministro anunció que su Despacho realizará una campaña de donación de sangre que será coordinada con la Cruz Roja Internacional.

"Esa donación vamos a coordinar con el Banco de Sangre y también con la Cruz Roja Internacional; si es efectiva convocaremos a la población a donar sangre y materiales que son imprescindibles ante semejante desgracia", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia prepara ayuda para "cientos de miles" que sufren tragedia en Haiti

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 103 invitados en línea