Inicio
Lunes 28 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 28 de marzo de 2011
La Paz 27 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bolivia podría reclamar soberanía sobre seis Islotes del Pacífico


Surge la posición de recuperar islotes bolivianos en el Pacífico
Bolivia podría reclamar derechos sobre seis islotes en el Océano Pacífico, ubicados entre los paralelos 23 y 24, los cuales no formaron parte del Tratado de 1904 ni de otros acuerdos con Chile, según el investigador y académico Víctor Hugo Chávez.

"Hemos identificado seis islas e islotes que se encuentran perfectamente válidos. En Bolivia tenemos un mapa del siglo pasado donde se consignan dos islas, pero utilizando la metodología de la actualidad y la tecnología hemos verificado que no corresponden a los paralelos 25 y 26, pero sí aquellas que están en los paralelos 23 y 24 que son la Santa María, Guanosa, de Lagartos, entre los principales y sobre los cuales no debiera existir mayor duda, porque no se encuentran consignadas en ningún documento, es decir que estas islas son bolivianas", afirmó Chávez.

Según el investigador, además de la salida con soberanía que busca el país, también se debe pensar en recuperar estos seis islotes que no fueron cedidos, o, comprendidos dentro de los acuerdos posteriores a la invasión de 1879 por parte de Chile.

"La vía de reclamar estos islotes también pasa por el arbitraje, la vía de reclamar es el arbitraje ante la Corte Permanente de Arbitraje sin hacer mayores interpretaciones, los documentos pactados que tenemos con Chile sostienen que la Corte es la instancia a la que debemos recurrir", aseguró.

Según el investigador, el acudir a cualquier otra instancia implicaría un nuevo revés a la diplomacia boliviana. Recordó que 1921 Avelino Aramayo y Franz Tamayo llevaron la demanda marítima ante la Sociedad de Naciones, la misma no fue aceptada, porque no fue presentada de forma correcta.

A decir de Chávez, la Corte Permanente de Arbitraje es la instancia a la que el Estado boliviano debe recurrir para interponer este delicado tema y poder reclamar las seis islas que no fueron, en ningún caso, cedidas a Chile u otro país.

Recordó que anteriores gestiones diplomáticas fracasaron por falta de información y desconocer los procedimientos, sin embargo, ahora existen estudios y la apertura de las naciones para devolver a Bolivia sus derechos, tanto marítimos como de desarrollo regional.

"Por consiguiente, se concluye que el territorio y mar que se ubican entre los paralelos 24 a 23 son bolivianos y la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya deberá emitir criterio en estricto derecho sobre este particular", enfatizó el investigador a horas nomás de otro aniversario por la pérdida marítima.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia podría reclamar soberanía sobre seis Islotes del Pacífico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 275 invitados en línea