Inicio
Sábado 28 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 28 de noviembre de 2015
La Paz, 27 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
COP21 de París:

Bolivia planteará que La Haya funja como Tribunal de Justicia Climática


La COP21 se celebrará en París del 30 de noviembre, al 11 de diciembre /uvnimg.com
Bolivia planteará en la Cumbre COP21 de París, que en tanto se constituya el Tribunal de Justicia Climática, instancias internacionales como la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, se haga cargo de tratar estos asuntos, por tener competencia jurisprudencia sobre el tema. El Presidente Evo Morales pedirá un cambio de modelo de desarrollo.

La información fue proporcionada por la ministra de Medio Ambiente y Agua (MAyA), Alexandra Moreira, quien brindó una conferencia de prensa en la Cancillería, junto al experto Rajendra Kumar Pachauri, director general de The Energy and Resuorce Institute y el ex director del Panel Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático (2002-2015).

Moreira dijo que la constitución del Tribunal de Justicia Climática fue una de las conclusiones de la conferencia de los pueblos donde estuvieron los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y de Ecuador, Rafael Correa, quienes asumieron esta declaración como propuesta suya.

La propuesta de un Tribunal de Justicia Climática no es resultado solo de una conferencia -dijo Moreira- sino de un arduo trabajo que se viene realizando desde el 2010, además de las conclusiones de la Cumbre de Tiquipaya, y no sólo es una propuesta de Bolivia, sino de varios países y de la sociedad civil (…).

"Vamos a presentar dos alternativas hasta que se pueda constituir el Tribunal de Justicia Climática per se, también utilizar las instituciones que tiene el nivel internacional, incluso la Corte de La Haya para poder utilizar ese espacio legal que ya se tiene, y que tiene jurisdicción y competencia sobre el tema", señaló la ministra.

La titular de medio ambiente dijo que como Estado se trabajó en el marco del acuerdo de la Conferencia Mundial de los Pueblos contra el Cambio Climático de Tiquipaya, uno de los documentos que el Presidente lo expondrá en París. "Y fue una de las razones por las que se llevó el acuerdo mundial de los pueblos, entonces, Tiquipaya será uno de los elementos estructurales de la posición boliviana", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia planteará que La Haya funja como Tribunal de Justicia Climática

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 113 invitados en línea