Inicio
Lunes 12 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 12 de octube de 2015
La Paz, 11 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bolivia plantea 10 sugerencias para combatir al cambio climático


Asistentes a la Cumbre sobre el Cambio Climático en Cochabamba
El Presidente Evo Morales presentó este domingo al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, la Contribución Prevista Determinada Nacionalmente de Bolivia, un documento base donde se plantean 10 sugerencias para combatir al cambio climático y, además, se establecen una serie de compromisos que Bolivia alcanzaría al 2030.

Las sugerencias y compromisos se establecen luego de un análisis de los efectos que el cambio climático ha generado en el país. Según el documento, del año 1982 a 2014 más de 4 millones de habitantes -cerca al 40% del total de la población- han sido afectados directamente por fenómenos naturales tales como sequías, inundaciones, riadas, granizadas, desbordes de ríos, deslizamientos y heladas.

El impacto económico fue de aproximadamente 1 a 2% del Producto Interno Bruto. Se considera que para el 2030, de no asumir acciones al respecto, el 27% del territorio nacional podría estar afectado por una sequía persistente y el 24% por inundaciones altamente recurrentes.

Asimismo, si no existen acciones tendientes a desarrollar integralmente la economía nacional y reducir los impactos del cambio climático, la erradicación de la extrema pobreza, que se encuentra al 17,3% a este 2015, no se logrará al 2025.

Bajo esos parámetros, Bolivia, como parte de su contribución para mitigar los efectos del cambio climático, se compromete a triplicar la capacidad de almacenamiento de agua de 596 millones de metros cúbicos, en 2010, a 3.779 millones de metros cúbicos hasta 2030.

A estos esfuerzos se suma la promesa de incremento de la participación de energías renovables a 79% hasta el 2030, respecto del 39% de 2010, y de energías alternativas dentro del sistema eléctrico nacional de 2% en 2010 a 9% hasta 2030. En materia de bosques, se plantea que hasta 2030 se llegará a 0% de deforestación ilegal y se habrá incrementado la superficie de áreas forestales y reforestadas a 4,5 millones de hectáreas.

Bajo estas propuestas, Bolivia plantea las siguientes 10 sugerencias para salvar a la Madre Tierra:

1. Adopción de un nuevo modelo civilizatorio en el mundo sin consumismo, guerrerismo y mercantilismo, un mundo sin capitalismo; construyendo y consolidando un orden mundial del Vivir Bien que defiende y promueve los derechos integrales de nuestros pueblos, emprendiendo el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida.

2. Construcción de un sistema climático basado en la responsabilidad con la Madre Tierra, la cultura de la vida y con la realización plena de la humanidad en su desarrollo integral, comunitarizando y humanizando a la economía, superando el enfoque simplista de la economía.

3. Protección de los derechos de la Madre Tierra de forma articulada y complementaria con los derechos de los pueblos a su desarrollo integral.

4. Defensa de los bienes comunes universales, como son los mares y océanos, el agua, el espacio atmosférico y el monopolio tecnológico, promoviendo el acceso de los pueblos al patrimonio común.

5. Eliminación de las patentes de las tecnologías y reconocimiento del derecho humano a la ciencia y tecnología de la vida.

6. Implementación efectiva por parte de los gobiernos del derecho humano al agua.

7. Constitución del Tribunal Internacional de Justicia Climática y Madre Tierra para facilitar que los países cumplan sus compromisos internacionales con el cambio climático en un contexto de respeto de los derechos de los pueblos y de la Madre Tierra.

8. Destinar los recursos de la maquinaria militar de las potencias imperiales y de los promotores de la guerra para financiar las acciones de los pueblos contra el cambio climático.

9. Erradicación de la mercantilización de la naturaleza y de los mercados de carbono que promueven millonarios negocios climáticos y no resuelven el problema de la crisis climática.

10. Descolonizar los recursos naturales de visiones coloniales ambientales sesgadas que ven a los pueblos del Sur como guardabosques de los países del Norte y a las comunidades como enemigos de la naturaleza.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia plantea 10 sugerencias para combatir al cambio climático

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 245 invitados en línea