Inicio
Domingo 25 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 25 de julio de 2010
La Paz, 24, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
De "emergencia"

Bolivia pide reunión de Unasur por conflicto Colombia y Venezuela


La comunidad latinoamericana espera un abrazo de unidad entre los presidentes de Venezuela y Colombia
El presidente Evo Morales pidió ayer una reunión de "emergencia" de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para resolver de manera inmediata la crisis regional provocada por la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia después de que el segundo denunció ante la Organización de Estados Americanos, OEA, el resguardo presunto del Gobierno del presidente Hugo Chávez a guerrilleros de las FARC.

"(Quiero) pedir al Presidente Pro Tempore de Unasur, de los países de Sudamérica, al presidente (de Ecuador Rafael) Correa, que es el presidente temporal de Unasur, convocar, de emergencia, a los 12 presidentes de Unasur y que seamos, nosotros, los que resolvamos este problema entre Colombia y Venezuela", dijo Morales a tiempo de criticar la actitud del Gobierno saliente de Álvaro Uribe por una supuesta sumisión a los Estados Unidos.

"Quiere gestarse una confrontación bélica y no lo podemos permitir, como Bolivia ni como presidentes de Unasur", dijo Morales.

Ayer el Presidente Uribe, invitó a sus compatriotas a que ayuden a salvar la economía de Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, con la compra de las existencias de los comercios.

"Vamos a agotar la mercancía de Cúcuta, para ayudar a salvar el empleo de nuestros compatriotas de frontera", pidió Uribe tras informar que su Gobierno tiene previsto realizar allí una "macrorrueda de negocios", los próximos 5 y 6 de agosto.

La ciudad, la quinta en importancia del país, es cabeza de un área metropolitana con poco más de 1,2 millones de habitantes y su economía depende del intercambio con Venezuela, cuyo Gobierno rompió el pasado jueves relaciones con Colombia.

ADVERTENCIA

Durante la sesión extraordinaria de la OEA el jueves pasado, Colombia presentó pruebas de las presuntas relaciones de altos dirigentes de las FARC con altas esferas del Gobierno de Venezuela.

Según documentación revelada ayer en Venezuela por el diario El Universal, los máximos representantes de las FARC sostienen reuniones con funcionarios del gobierno venezolano desde 2002 y hasta 2009.

Las evidencias fueron recabadas del computador de uno de los líderes de esta cúpula rebelde, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", y de otros guerrilleros detenidos y muertos en los últimos meses.

Información suministrada por fuentes policiales colombianas a El Universal hicieron constar que en los dispositivos técnicos incautados a Reyes, aparecieron 1.145 documentos con referencias a Venezuela y otro número importante relacionados con personas de nacionalidad venezolana, incluyendo a antiguos funcionarios del Gobierno.

El Presidente Morales no se refirió ayer a esas evidencias y advirtió que "jamás los pueblos de Sudamérica podemos permitir una guerra entre dos hermanos vecinos, dos países que son de Unasur".

"Yo tengo mucha confianza que el nuevo presidente de Colombia evitará cualquier conflicto con Venezuela", expresó Morales.

El Presidente Chávez ha instruido activar la "alerta máxima" en la frontera con Colombia. "Nosotros no aceptaremos ningún tipo de agresión ni de violaciones a nuestra soberanía (...) a una guerra con Colombia habría que ir llorando, pero habría que ir", dijo el mandatario venezolano.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia pide reunión de Unasur por conflicto Colombia y Venezuela

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 182 invitados en línea