Inicio
Viernes 28 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 28 de septiembre de 2012
La Paz, 27, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bolivia pide mar con diálogo y Chile habla de usar la fuerza


Chile usa lenguaje de confrontación acerca del tema marítimo (kirikou.com)
Chile "va a defender con toda la fuerza del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía", advirtió ayer el presidente del país vecino Sebastian Piñera, un día después de que el Presidente Evo Morales pidió la solución definitiva al enclaustramiento marítimo boliviano forzado desde la invasión al puerto de Antofagasta en 1879.

"Bolivia emplaza una vez más al gobierno de Chile ante la garantía de esta Asamblea General a solucionar definitivamente su enclaustramiento marítimo por los mecanismos pacíficos de resolución de controversias y convocamos a la comunidad internacional a acompañar en esta tarea para finalmente cerrar este conflicto que lastima la integración del continente" dijo el Presidente Morales, durante su discurso del miércoles en el 67 período ordinario de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la sede de Nueva York.

"Chile no puede ignorar el derecho boliviano ni desoír el pronunciamiento continental, mucho menos prolongar en el tiempo el encierro geográfico impuesto por la fuerza", dijo el Primer Mandatario.

Ayer, el Presidente Piñera respondió a Morales "que los tratados se firman para cumplirlos", en alusión al Tratado de 1904 que establece la concesión a perpetuidad del territorio arrebatado a la fuerza por Chile.

"Ayer (miércoles) los chilenos vimos y escuchamos las declaraciones del presidente de Bolivia. Y yo quisiera decirle al pueblo boliviano y al presidente de Bolivia que los tratados se firman para cumplirlos", dijo Piñera desde Valparaíso, un balneario a 120 kilómetros al oeste de Santiago.

"Y querría decirle al pueblo chileno que este presidente no solamente respeta los tratados que Chile ha firmado, sino que también va a hacer que se respeten los tratados que Chile ha firmado y va a defender con toda la fuerza del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía", agregó el mandatario que atraviesa por una dura crisis política provocada por los reclamos de miles de estudiantes insatisfechos con su gobierno.

DIÁLOGO

El canciller David Choquehuanca dijo que el Gobierno no cerrará el camino del diálogo con Chile.

El jefe de la diplomacia boliviana explicó que el discurso del Presidente Morales reitera el pedido boliviano para salir de su enclaustramiento geográfico y la restauración de la cualidad marítima que perdió en el Océano Pacífico, tras la guerra con Chile en 1879.

"Cuando el Presidente decide establecer y constituir una dirección estratégica de reivindicación marítima decimos que nosotros vamos a explorar otras alternativas, pero nunca vamos a cerrar el camino del diálogo y el discurso del Presidente en las Naciones Unidas esta en ese espíritu", dijo Choquehuanca e indicó que el Gobierno boliviano espera que después de la intervención de Morales en la ONU, La Paz y Santiago "puedan encontrar espacios para abordar ese tema".

En la guerra del Pacifico, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX, recordó ayer el Gobierno.

En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas después del desvío unilateral del río Lauca por parte del país vecino.

En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia pide mar con diálogo y Chile habla de usar la fuerza

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 117 invitados en línea