Inicio
Lunes 1 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de diciembre de 2014
La Paz.- LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Desde 2005 al 2013

Bolivia perdió 17,6 millones de hectáreas por incendios forestales

De acuerdo a datos brindados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) desde el 2005 al 2013 a nivel nacional se perdió 17,6 millones de hectáreas por incendios forestales, principalmente en Santa Cruz, seguido de Beni.

Así informó el representante del Programa Amazonía Sin Fuego (PASF), Roberto Bianchi, en el taller sobre Periodismo para Gestión de Riesgos que se desarrolló ayer, en Puerto Pérez del departamento de La Paz, a iniciativa de la Fundación Para el Periodismo y CatholicReliefServices.

Mencionó que dicho programa comenzó a trabajar en Bolivia el 2011, principalmente en el departamento de Beni, luego se logró firmar un acuerdo entre Brasil, Italia, Bolivia y la Corporación Andina de Fomento (CAF), para implementar el programa, que actualmente es ejecutado por la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra.

Manifestó que el propósito de ingresar al país es plantear una propuesta de desarrollo sostenible para la disminución de los incendios forestales y el vivir bien.

Señaló que es fundamental tener una estrategia para disminuir los incendios forestales, porque cuando se quema un bosque, este daño es irreversible, no solo se mata árboles, sino se destruye el habitad de muchas especies animales y de pueblos indígenas.

Indicó que son varias las estrategias que se están implementando desde el PASF, sobre todo en la sensibilización y el uso de herramientas para controlar los focos de calor, que en su mayoría son provocados por el hombre, por la ganadería extensiva, el agropecuario intensivo, y el extractivo forestal.

Aseveró que de todos los incendios forestales que se registran anualmente, son provocados por el hombre en un 95%, y un 5% de forma natural.

Indicó que el PASF tuvo éxito y se pudo reducir el incendio forestal en varias zonas donde interviene el programa, explicó que se aplicaron otros mecanismos para tener una quema controlada, se intenta dar un equilibrio en que el hombre puede desarrollarse conviviendo con el medio ambiente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia perdió 17,6 millones de hectáreas por incendios forestales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 233 invitados en línea