Inicio
Lunes 10 de junio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Jun 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de junio de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bolivia perdió a la última actriz de la época de oro del teatro nacional: Agar Delos


Agar Delos será recordada por su participación en los escenarios /DANIEL GONZALES
Agar Antequera Maldonado, conocida en el círculo artístico como Agar Delos, distinguida por ser el ícono de la chola paceña en el teatro boliviano, falleció la mañana del domingo a los 82 años, dejando un enorme vacío en el arte de las tablas en Bolivia, puesto que con su fallecimiento se considera que el país perdió a la última actriz de la época de oro del teatro nacional.

Alguien que compartió escenario con Agar, fue Daniel Gonzales, quien recuerda con mucho cariño a la primera actriz por ser la favorita del reconocido dramaturgo boliviano Raúl Salmón de la Barra, quien escribió varias obras pensando en ella, porque era "magnífica" en la interpretación de la chola paceña.

Con su muerte, deja un vacío en el teatro nacional, puesto que en la actualidad no existe alguien que pueda acercarse al talento de Agar, siendo una pérdida irreparable.

"(La pérdida es) Totalmente irreparable, porque, como estamos viviendo hoy en día la realidad del teatro, no hay gente nueva que esté cultivando el teatro nacional, yo estoy haciendo un esfuerzo increíble porque es gente nueva que estoy tratando que cultive el teatro nacional como parte de su cultura, porque no hay talentos nuevos que puedan hacer lo que hacía doña Agar", refirió Gonzales.

Desde Oruro, también se llora la muerte de la actriz, así lo manifiesta el miembro del Consejo Departamental de Culturas de Oruro (CDC-O), Jimmy López, quien aseguró no se podrá reemplazar a una gran persona del teatro y además del cine.

"Son noticias que nos van doliendo, porque de a poco se va yendo mucha gente que ha hecho trayectoria en el arte, en este caso en el teatro, una de las grandes actrices, muy conocida ella, por el personaje que siempre le caracterizaba, no solamente en el teatro, también en el cine en varias películas. Creo que esto debe servir como reflexión, porque somos todavía parte de un Estado que no se preocupa por nosotros", remarcó López.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia perdió a la última actriz de la época de oro del teatro nacional: Agar Delos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 181 invitados en línea