Inicio
Domingo 28 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 28 de junio de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
COLUMNA VERTEBRAL

Bolivia-Perú. Las aguas están claras

•  Carlos D. Mesa Gisbert

Una de las asignaturas pendientes del gobierno del Presidente Morales era su relación con el Perú. Al mandatario le correspondió alternar con los presidentes Toledo, García y Humala. Con el primero coincidió muy poco tiempo, con García las diferencias ideológicas se convirtieron en una barrera que parecía infranqueable. Era un momento en que Bolivia quería afirmarse en el llamado "proceso de cambio" lo que implicaba un endurecimiento de posiciones con relación a naciones que apostaban por posturas de franco liberalismo económico. Sorpresivamente, sin embargo, los desencuentros se encarrilaron parcialmente en Ilo, cuando ambos Jefes de Estado profundizaron los acuerdos suscritos sobre ese puerto. A pesar de ello quedaron ciertos resquemores mutuos que la gestión del Presidente Ollanta Humala parecía no haber podido superar, a pesar de su encendida declaración como mandatario electo cuando hizo un canto a la Confederación Peru-Boliviana.

Pero se probó que el tiempo decanta diferencias. La reunión del gabinete binacional de ministros con la presencia de sus dos presidentes en la Isla Esteves, marcó un giro fundamental y positivo que recupera el mejor clima de relaciones históricas entre las dos naciones. Se podía suponer que el encuentro podía entrar en la dinámica de la retórica insustancial. No fue así. Al ser la primera vez que la gestión de Morales sostiene un encuentro conjunto de ministros, y al estar pendientes durante tanto tiempo varios temas que corrían el peligro de ahogarse en la inercia, la declaración del evento tiene sustancia e impulsa un conjunto de tareas que son de urgente ejecución.

El desafío estrella es, como no podía ser de otra manera, el lago Titicaca. La situación del Lago Sagrado es dramática, sus niveles de contaminación han superado toda previsión y su futuro ambiental está en serio riesgo. La decisión es invertir lo que sea necesario y hacer lo que sea necesario para conseguir la recuperación de las condiciones sostenibles de este mítico cuerpo de agua, haciendo énfasis especial en el Lago Menor que por su tamaño y escasa profundidad es el que está en mayor riesgo. Se ha decidido para ello fortalecer la autoridad binacional del Lago, institución que le debe tanto a Julio Sanjinés.

Otra cuestión central tiene que ver con el combate al narcotráfico dada la situación tan particular de ser ambos países productores de cocaína y Bolivia, además, país de tránsito de droga peruana con destino a Argentina y Brasil. Pero el documento entiende la cuestión de manera integral, habla del crimen organizado que va más allá del narco y que ha constituido tupidas redes de corrupción y violencia que deben ser enfrentadas.

Se asume también la necesidad de un combate real contra la pobreza que se vincula con la voluntad de encontrar y aprovechar los elementos de complementariedad económica entre ambos países. En ese marco, los dos países establecen un acuerdo de integración energética que tiene que ver con la alimentación de energía (fundamentalmente gas) al sur del Perú. Pero además, recuperando los acuerdos de integración energética que firmamos en 2004 con el presidente Toledo, se menciona la necesidad de hacer estudios para viabilizar la exportación de gas al Asia-Pacífico, aunque en este contexto no parece que las actuales reservas probadas de gas boliviano permitan un emprendimiento de tal alcance. Se menciona también una opción interesante de integración eléctrica.

Más vidrioso es el tema del corredor ferroviario bioceánico a la vista de los acuerdos cerrados entre Perú y Brasil, y la evidencia de que Bolivia parece estar fuera de ese tablero. Los términos de la declaración, sin embargo, intentan matizar la dura realidad de hoy.

La cuestión del puerto de Ilo, pendiente más tiempo del que es deseable en el Congreso del Perú, se abordó con la decisión de establecer una agencia aduanera boliviana en ese puerto. Allí la tarea pendiente es todavía gigantesca.

La cereza de la torta fueron los puntos 32 y 33 de la declaración. No son agua de borrajas. "Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad?en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia?los mandatarios reafirmaron la significación de las normas de derecho internacional?y la solución pacífica de controversias". "El Presidente del Perú expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad". No hay equívocos. Perú apuesta porque Bolivia consiga un acceso soberano al mar por la vía del diálogo con Chile. Lo que venga, si viene en el curso de una negociación bilateral con Chile, deberá tomar en cuenta esta declaración.

Casi diez años después de iniciado el gobierno de Evo Morales, los vínculos con uno de nuestros vecinos más importantes y el más significativo por nuestro pasado histórico común, recuperan solidez, intensidad y -lo más importante- genuina voluntad política común. Otra vez las aguas están claras.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia-Perú. Las aguas están claras

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 18
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 262 invitados en línea