Inicio
Sábado 10 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 10 de julio de 2010
La Paz, 9 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bolivia no aceptará fallos de Ciadi en demandas de firmas de Chile e Italia

El Gobierno de Evo Morales anunció hoy que no aceptará ningún fallo del centro de arbitraje del Banco Mundial, Ciadi, sobre las demandas planteadas por empresas de Chile e Italia afectadas por una rescisión de contrato y por una nacionalización, respectivamente.

La ministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arizmendi, fijó hoy esa posición en una rueda de prensa al criticar las decisiones que tomó un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) sobre las demandas de la empresa chilena Quiborax y la italiana Euro Telecom Internacional (ETI).

Quiborax pidió una indemnización de 66 millones de dólares por los presuntos daños que sufrió con la rescisión de su contrato en 2004, por el Gobierno del entonces presidente Carlos Mesa (2003-2005), que acusó a la firma de afectar el medioambiente al explotar ulexita en el Salar de Uyuni.

Según la funcionaria, el Ciadi tuvo una actuación "parcializada" con Quiborax al ordenar al Estado boliviano que no inicie juicios contra los empresarios bolivianos y chilenos que firmaron contratos supuestamente irregulares sobre esa operación.

El tribunal del Ciadi también rechazó un recurso de recusación de jueces presentado por los abogados del Estado boliviano.

"Una vez más estamos probando que el tribunal internacional del Ciadi sólo favorece a las empresas", dijo Arizmendi.

Este conflicto con Quiborax será planteado la próxima semana por el Gobierno boliviano ante el vicecanciller de Chile, Fernando Schmidt, quien llegará el lunes a La Paz para reunirse con su homóloga, Mónica Soriano, para hablar de las relaciones bilaterales.

Arizmendi también rechazó las decisiones del Ciadi sobre la demanda de la telefónica italiana ETI, que pide a Bolivia una indemnización por 350 millones de dólares por sus acciones nacionalizadas en la empresa Entel en 2007.

Según la ministra, su antecesora, Cecilia Rocabado, cometió el error de aceptar acuerdos con el Ciadi para que un tribunal analice este caso sin tener la autorización del Gobierno.

Arizmendi está tramitando la nulidad de esos acuerdos, pero el Ciadi aún no ha respondido a su pedido de dejarlos sin efecto.

"Bolivia tiene la directriz de que tampoco se va someter a este proceso arbitral porque tampoco va seguir el juego de ETI", apuntó la funcionaria, al señalar que Bolivia recurrirá a otras cortes internacionales para tramitar esa nulidad.

El Gobierno de Morales renunció en mayo de 2007 al acuerdo que tenía Bolivia con el Ciadi, sin embargo esa decisión no pudo frenar los procesos arbitrales de Quiborax y ETI.

Además de estas demandas, Bolivia enfrenta trámites previos a arbitrajes con otras empresas extranjeras, entre ellas filiales de firmas eléctricas y de hidrocarburos nacionalizadas por Morales.

Según la ministra, cada arbitraje le cuesta al Estado boliviano entre tres y cuatro millones de dólares.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia no aceptará fallos de Ciadi en demandas de firmas de Chile e Italia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 101 invitados en línea