Inicio
Miércoles 25 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 Oct 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 25 de octubre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por más de 30 años

Bolivia libre de poliomielitis gracias a vacunación de niños


Rotarios explicaron a la población la importancia de la vacunación contra la Polio
En el marco del Día Mundial de Lucha Contra la Poliomielitis, el Servicio Departamental de Salud recordó que Bolivia por más de 30 años está libre de esa enfermedad, por lo que recomendó a los padres de familia la importancia de que sus hijos reciban todas las dosis de la vacuna anti-polio.

"Desde hace 30 años que en el país se ha ido erradicando esta enfermedad, ya no se ven niños enfermos, la vacuna ha sido uno de los agentes importantes que ha ayudado a desaparecer la poliomielitis, por eso es importante que los padres de familia no descuiden la vacunación respectiva de sus hijos desde los dos meses", indicó Yaneth Bernal, profesional del Sedes.

Como parte de las estrategias de la erradicación mundial de la polio, el Ministerio de Salud ha implementado una dosis de la vacuna inyectable contra esa enfermedad, el cual permite mantener la protección contra todos los tipos de poliovirus que causan la poliomielitis.

En la primera dosis se aplica la vacuna inyectable en el muslo de los bebés de dos meses, la segunda, tercera, cuarta y quinta dosis, son gotas que se aplica desde los cuatro meses hasta los cuatro años.

Bernal recordó que dicha enfermedad se transmite al ingerir agua o alimentos contaminados con las heces de personas infectadas, ya que el virus se multiplica en el intestino; se presenta con fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, rigidez en la nuca, dolor o debilidad en los brazos y piernas.

ROTARY CLUB

Una de las entidades internacionales que ayudó a erradicar esta enfermedad en el mundo entero es el Rotary Club International, pues a través de sus integrantes en cada uno de los países se capacitaron y realizaron campañas preventivas.

"Primeramente hemos detectado la zonas donde trabajar, luego se organizaron las brigadas, fuimos capacitados por gente de Rotary y del Hospital General, nos llegaron las vacunas en conservadores con hielo, ahí arrancamos en Oruro esa ardua tarea, visitamos casa por casa llevando y aplicando la vacuna en gotas a los niños menores de cinco años", explicó el gobernador del Distrito 4690 del Rotary Club International para Bolivia, Jorge Encinas.

SOCIALIZACIÓN

En el Día Mundial de Lucha Contra la Poliomielitis, que se recordó ayer martes 24 de octubre, muchos jóvenes rotarios de Oruro, salieron a la plaza principal "10 de Febrero", para poder socializar a la población de a pie la importancia de la vacunación contra la Polio, el apoyo que esa entidad ha hecho a nivel mundial, ya que en la actualidad existen siete casos registrados en Pakistán, Afganistán y Nigeria.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia libre de poliomielitis gracias a vacunación de niños

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 132 invitados en línea