Inicio
Sábado 27 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 27 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 27 de septiembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Coordinador de la OPS

Bolivia está en una posición alta en casos de rabia canina en el mundo


Marchan conmemorando el Día Mundial de la Lucha contra la Rabia
Bolivia es uno de los países con más incidencia de casos de rabia canina en el Mundo, está en una posición alta, aunque no se puede identificar en qué lugar, aseguró el asesor en Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mario Mazano, recordando el 28 de septiembre Día Mundial de la Lucha contra la Rabia.

Ayer estudiantes de distintas unidades educativas, ciudadanos, funcionarios de las áreas de salud del Municipio, Gobernación y del ministerio del rubro, realizaron la marcha en contra la rabia canina que partió del Parque de la Unión Nacional y concluyó en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti".

"Es un ranking que no le gusta dar a nadie, Bolivia teniendo casos está ubicada en una posición alta, porque la mayoría de los países de Sudamérica no tiene caso de rabia canina, pero si existen casos en Haití, Brasil y en otros", aseguró.

Explicó que Bolivia es parte de un grupo de incidencia de rabia, pero que no se puede ubicar en un lugar específico, porque muchos países tienen casos de rabia tanto camina, felina y humana.

"Bolivia tiene casos de rabia, lo que se tiene que hacer es erradicar y eso se hará vacunando a los perros cada seis meses, como tiene que ser y así no tendremos rabia en este país", sostuvo.

Asimismo dijo que el 28 de septiembre se recuerda el Día Mundial de la Lucha contra la Rabia, en memoria del fallecimiento del científico francés Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.

Por su parte el director general de Servicio de Salud del Ministerio de Salud y Deportes, Rubén Colque, manifestó que se tiene que trabajar estrategias de sensibilización a la población sobre el problema que es la rabia canina.

"Son aspectos que tenemos que tomar en cuenta, si vamos a tener una mascota es parte de la familia y por lo tanto tenemos que tratarla como tal, de manera responsable", afirmó.

Señaló que los animales que están abandonados, los vagabundos son los portadores de la rabia, pero eso es culpa de los dueños quienes indiscriminadamente botaron a los canes.

Por su parte la alcaldesa Rossío Pimentel, manifestó que el Municipio junto al Servicio Departamental de Salud (Sedes), tiene como objetivo priorizar la salud pública, ante casos de rabia canina e inclusive ante los casos de rabia humana.

Señaló que el trabajo es coordinado con el Sedes, pero siempre con el visto bueno del Ministerio de Salud y Deportes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia está en una posición alta en casos de rabia canina en el mundo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12



Hazte fan de La Patria
      Hay 269 invitados en línea