Inicio
Lunes 4 de marzo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Mar 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 4 de marzo de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según instituto de innovación agropecuaria

Bolivia es un país altamente productivo por contar con 84 ecosistemas del mundo


El territorio nacional es altamente productivo (madrimasd.org)
Bolivia es uno de los países mega diversos del mundo, de los 103 ecosistemas existentes en el planeta, posee 84 de ellos, virtudes que convierten al territorio nacional en altamente productivo, señaló en su reciente visita el director nacional del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Lucio Tito.

El Iniaf desarrolla diferentes estudios de investigación, en diferentes departamentos de Bolivia, sobre producción agrícola, mejorando los ingresos económicos de la población que se dedica a esta actividad.

"En Oruro se desarrollan investigaciones en diferentes áreas, una de ellas es la producción de quinua, siendo el departamento con mayor producción de este cereal milenario", explicó.

Asimismo, señalo que se tiene programado otros estudios sobre el cultivo y producción de hortalizas en Oruro.



AZÚCAR

En Bolivia se consume 36 kilos de azúcar por habitante, después de la papa, el trigo en harina, pan y fideos.

Por su masivo consumo, el Iniaf inició la investigación de 18 variedades de caña de azúcar en Beni con la finalidad de estudiar su comportamiento y adaptabilidad para incrementar la producción de azúcar, de la región y los ingresos económicos de los productores.

"Las variedades fueron llevadas desde Bermejo, Tarija y de Santa Cruz, a regiones de alta producción. El departamento del Beni se constituye en un nuevo escenario para producir alimentos; hace 10 años en Beni se producían 36 mil hectáreas, al 2013 creció a 55 mil hectáreas en el área agrícola", explicó el director del Iniaf.

Las investigaciones se iniciaron, este viernes, en coordinación con los investigadores del Iniaf, de la Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián" y los productores de la zona de Casarave, en las parcelas del Centro de Investigación universitario de la Escuela Técnica Humanística Agropecuaria.

Similares actividades se desarrollarán en Soracachi y otros municipios de Oruro, fomentando la producción nacional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia es un país altamente productivo por contar con 84 ecosistemas del mundo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 321 invitados en línea