Inicio
Domingo 19 de marzo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Mar 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 19 de marzo de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según la Pastoral de Movilidad Humana:

Bolivia es un país de origen, tránsito y destino de trata y tráfico de personas


Pese a las campañas de prevención de trata y tráfico de personas los casos continúan /Archivo
Según explicó la coordinadora del Programa de Trata y Tráfico de la Pastoral de Movilidad Humana, Elizabeth Zabala, Bolivia al estar al centro de Sudamérica se constituye en un país de origen, tránsito y destino de personas que son víctimas de trata y tráfico.

"Bolivia es un país de origen porque existen lugares dentro de nuestras fronteras donde los tratantes captan a sus víctimas y las sacan fuera del territorio; es un país de tránsito porque por ejemplo muchas personas, principalmente mujeres, son captadas en Brasil, Argentina o Perú y para ser llevadas a países como Chile lo hacen a través de nuestras fronteras, recorriendo nuestras carreteras y pasando por nuestras poblaciones y ciudades; y es un país de destino porque se han dado casos de mujeres captadas en Paraguay para ser explotadas sexualmente en Santa Cruz o La Paz", explicó Zabala.

Además explicó que en las ciudades los sectores donde están establecidos los lenocinios se constituyen en espacios de riesgo para la trata u otros delitos conexos, " en Oruro la zona del Casco (del Minero), donde hay muchos lenocinios, algunos que son clandestinos y algunos que están con autorización, es una zona de riesgo en la que se podrían presentar situaciones de trata u otros delitos que son conexos, por ejemplo el proxenetismo", indicó la coordinadora del Programa de Trata y Tráfico de la Pastoral de Movilidad Humana.

Asimismo recomendó a las autoridades que son parte del Consejo Departamental de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, que en Oruro que se debe tomar mucha atención a este delito porque el departamento tiene dos fronteras, Tambo Quemado y Pisiga, y es en ésta última donde muchos compatriotas suelen pasar a Colchane, territorio chileno, dónde por lo general son víctimas de trata laboral.

La presencia de la coordinadora del Programa de Trata y Tráfico de la Pastoral de Movilidad Humana en nuestra capital fue para socializar a los miembros del Consejo Departamental de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas sobre el "Manual Básico de Detección de Casos de Trata y Delitos Conexos", que creó dicha institución.

"Este manual, surge a raíz de que la trata es un delito muy complejo difícilmente es denunciada por su víctima o por las personas porque no la saben identificar, no se creen víctimas, las denuncias de trata no entran como tal ante las instancias pertinentes, se han dado casos que ingresan bajo el rótulo de personas desaparecidas", expresó Elizabeth Zabala.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia es un país de origen, tránsito y destino de trata y tráfico de personas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 31 invitados en línea