Inicio
Lunes 20 de marzo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de marzo de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según la Pastoral de Movilidad Humana:

Bolivia es un país con fronteras abiertas para recibir a refugiados

Estos últimos tiempos el término refugiado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional debido a la situación que atraviesan diferentes sociedades en el mundo que huyen de sus países para ser acogidos en otro, según explicó la coordinadora de Trata y Tráfico de Personas de la Pastoral de Movilidad Humana, Elizabeth Zabala, Bolivia es uno de los países con las fronteras abiertas para recibir a personas refugiadas y migrantes.

"Bolivia es uno de los países que más acoge a personas refugiadas y a migrantes en Sudamérica, somos realmente un país con las fronteras abiertas, tomando en cuenta el caso de Argentina o Brasil, donde sus políticas migratorias son más duras que las nuestras", indicó Zabala.

Asimismo, explicó que Bolivia también es considerado un país expulsor de sus mismos ciudadanos, no porque estén huyendo a buscar refugio en otro lado, sino porque hay mucha gente boliviana que se van a otros países en busca de trabajo, principalmente a Argentina, Chile, Brasil, España, Italia, etc.

Elizabeth Zabala, indicó que la Pastoral de Movilidad Humana, "es una institución perteneciente a la Iglesia Católica, que trabaja en todo el tema de movilidad humana, personas en situación de refugio, migrantes y personas víctimas de trata y tráfico; y somos en Bolivia la agencia implementadora del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugio (Acnur)".

En Bolivia, según datos de dicha institución, alrededor de 800 ciudadanos viven en el país con el status de refugiados, muchos llegan por persecución política, otros por cuestiones de raza, algunos aspectos religiosos o catástrofes; respecto a este último motivo Zabala indicó que tras el terremoto en Haití varios ciudadanos de ese país llegaron al nuestro buscando mejores condiciones de vida.

También señalo que, pese a la distancia, ciudadanos sirios que huyen de la desgarradora situación que atraviesa su país, buscan refugio en Bolivia, "inclusive tenemos actualmente dos familias sirias que están buscando refugio en el nuestro", aseveró la coordinadora de Trata y Tráfico de Personas de la Pastoral de Movilidad Humana.

En el país mayormente buscan refugio los ciudadanos peruanos, chilenos y colombianos, aunque desde la firma de Paz en Colombia, las solicitudes se habrían reducido.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia es un país con fronteras abiertas para recibir a refugiados

Comenta con Facebook


Para más información visita: https://gentequepiensa.com/

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Marketing Digital

Para más información visita: https://gentequepiensa.com/
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 95 invitados en línea