Inicio
Miércoles 19 de abril de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Abr 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 19 de abril de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el mundo

Bolivia es el noveno país con alta mortalidad por cáncer de útero


Durante la vacunación a niñas contra el VPH
Ayer martes por la mañana se realizó el inicio de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) de manera protocolar en un acto en la unidad educativa Juana Azurduy de Padilla, este espacio fue propicio para que el director nacional de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, informe que Bolivia es el noveno país a nivel mundial con mayor cantidad de muertes por cáncer de cuello uterino pues cada año fallecen alrededor de 850 mujeres.

"El cáncer de cuello uterino, la principal causa de mortalidad en mujeres, es un tema preocupante a nivel mundial y Bolivia no está exenta de ese mal, pues a diario fallecen de dos a tres mujeres, y anualmente se presentan alrededor de 2.800 nuevos casos, Bolivia es el noveno país a nivel mundial en presentar cifras considerables de fallecimiento por dicha causa y es el primero a nivel latinoamericano", explicó Rocabado, en su alocución en el acto de inicio de la vacunación.

La implementación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) requirió una inversión del Estado de 35 millones de bolivianos; en el país se pretende vacunar 350 mil niñas y en Oruro alrededor de 17 mil niñas que cumplan esta gestión 10, 11, y 12 años por única vez, ya que la vacuna desde el 2018 será exclusiva para niñas de 10 años de edad.

"Hoy (martes) estamos haciendo el inicio de vacunación en un gran acto, aunque ayer (lunes) ya se inició la vacunación en algunos establecimientos educativos, la forma de trabajo consiste en que cada centro de salud asista a las unidades educativas de su zona", aseveró la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Sedes, Juana Vera.

La profesional indicó también que las niñas que no hayan sido vacunadas en sus unidades educativas podrán asistir al centro de salud más cercano a su domicilio y que posterior a la vacunación en los establecimientos escolares se desplegarán brigadas móviles que visiten los domicilios. Al mismo tiempo aclaró que la vacunación contra el VPH no es una campaña, sino que es la introducción oficial al esquema nacional de vacunación.

El slogan de la vacunación indica "Vamos a protegernos contra el cáncer…tú te vacunas y yo me hago el Papanicolaou", con la intención de generar conciencia en las madres de familia para que puedan hacerse la detección temprana del cáncer.

"Tanto la vacunación de las niñas como la detección precoz del cáncer a través del Papanicolaou deben ir juntos, ya que si las mujeres no se hacen estos controles que ayuden a detectar a tiempo este mal el problema seguirá creciendo y nada de lo que se haga será suficiente", indicó Rodolfo Rocabado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia es el noveno país con alta mortalidad por cáncer de útero

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 328 invitados en línea