Inicio
Viernes 30 de noviembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 30 Nov 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 30 de noviembre de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según datos de Fundación Jubileo

Bolivia en riesgo de insostenibilidad por actual ritmo de endeudamiento


La deuda externa el 2007 fue de 2.200 millones de dólares y en 2017 llegó a algo más de 9.400 millones /YouTube

El país corre el riesgo de ingresar en un conflicto económico relacionado a la insostenibilidad, si la deuda pública (que aún permanece en un margen razonable) continúa en el ritmo actual.

De acuerdo a un estudio del analista económico de la Fundación Jubileo, René Martínez, la deuda externa el 2007 fue de 2.200 millones de dólares, diez años después llegó a más de 9.400 millones

"Empezamos con superávit, entre 2006 y 2014, posteriormente empezó un déficit fiscal, el más alto de -7,8 del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017, y sería este año de -8,7%, el más alto", señaló.

Durante la presentación del reporte "Pasado y presente: deuda pública 1970-2017", el experto en presupuestos dijo que la proyección del Presupuesto General del Estado (PGE-2018) muestra la tendencia de mayor endeudamiento a pesar que el periodo de bonanza económica pasó y el país ingresó a la fase de contracción económica.

"Hay ingresos que han disminuido, pero los gastos del nivel central tienden a seguir creciendo, ¿y cuál es el resultado, es el déficit? que se está profundizado, tenemos más gastos que ingresos, y para este año estaremos con el 8,3 % de déficit del PIB, cuando se acerca al 10% ya es un nivel muy preocupante", aseguró.

De acuerdo a datos oficiales del Banco Central de Bolivia, al 30 de junio de este año la deuda externa llegó a 9.713 millones de dólares con un saldo por desembolsar de 5.529 millones.

"Si seguimos con el ritmo de endeudamiento del 2017 a mediano plazo estaríamos en una situación de insostenibilidad", aseveró.

Para cubrir el déficit; es decir, el actual nivel de gastos -dijo Martínez- el sector público está contratando grandes cantidades de nueva deuda. "El crecimiento tan acelerado de la deuda externa podría resultar en una situación de insostenibilidad en el mediano plazo y dejar un peso demasiado grande para las generaciones futuras", afirmó.

A modo de conclusiones del nuevo estudio de la Fundación Jubileo, Martínez afirmó que la bonanza acabó y la caída es persistente, más aun cuando los ingresos por el gas se ven inciertos considerando la conclusión del contrato con Brasil el próximo año y la intención pública de Argentina de disminuir sustancialmente los volúmenes de compra.

"Los ingresos por participación de impuestos y regalías, de Gobiernos subnacionales se encuentran en un nivel bastante menor a la bonanza", dijo.

Mientras los niveles subnacionales disminuyeron sus ingresos, el presupuesto de los ministerios el 2018 continuó en expansión con un aumento del 11 % en relación al año anterior. Solo el Ministerio de la Presidencia que está a cargo del programa Evo Cumple maneja un presupuesto de 3.094 millones de bolivianos, superior al que administran en conjunto las nueve gobernaciones del país, que alcanza a un total de 2.149 millones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia en riesgo de insostenibilidad por actual ritmo de endeudamiento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 281 invitados en línea