Inicio
Lunes 13 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Jun 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 13 de junio de 2011
La Paz, 12 (ABI).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bolivia despliega a militares en fronteras para evitar contrabando


En estos motorizados los militares patrullaban las fronteras
Bolivia desplegó el sábado a más de 1.000 efectivos de 3 divisiones de su Ejército sobre sus fronteras con Chile, Perú y Argentina para evitar el contrabando, principalmente de vehículos de segunda mano, en el primer día de un procedimiento que se extenderá hasta el 26 de junio y que dejó confiscados 60 vehículos además de toneladas de alimentos y ropa usada, se informó de manera oficial.

"Se ha desplegado todo el Comando Conjunto Andino en el área que comprende los departamentos de Potosí, Oruro y parte de La Paz" en los límites con Chile, Argentina y Perú respectivamente, afirmó el director de la estatal a Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Fronteras, Juan Ramón Quintana.

En el primer día de ejecución, la operación anticontrabando, que podría tornar en política de fronteras, se movilizaron 19 patrullas y se establecieron 14 puestos fijos adelantados en la frontera andina de Bolivia que comparte con sus 5 vecinos 7.000 km de fronteras.

El operativo se condice con la prohibición vigente para la importación ilegal de vehículos dispuesta en la Ley de Regularización de Autos Indocumentados, en cuya virtud la Aduana Nacional de Bolivia anotó, en el tercero de 15 días de registros, poco menos de 31.000 motorizados que circulaban de manera ilegal en el país.

Al menos 6.000 de éstos fueron observados por técnicos aduanales.

"Se han desplegado más de 1.000 soldados a la línea de frontera", confirmó Quintana al tiempo de reportar la confiscación de 60 vehículos livianos, entre camionetas, vagonetas y automóviles que intentaban sortear el control por la porosa frontera de 980 km lineales de Bolivia con Chile.

La Segunda y Décima divisiones se desplazan por la traza fronteriza en los departamentos de Potosí y Oruro con Argentina y Chile, de donde proviene el grueso del contrabando de autos usados que han inflado el parque automotor boliviano en la última década hasta cifrarlo en un millón de unidades, de acuerdo con fuentes privadas.

Patrullas militares interceptaron este mismo sábado un camión con harina de contrabando proveniente de Argentina.

En tanto que la División Mecanizada cubre la frontera con Perú, donde las fuerzas uniformadas bolivianas evitaron el contrabando de un número indeterminado de toneladas de maíz arriba de 3 camiones que era sacado de Bolivia con destino a centros peruanos, precisó Quintana.

El reporte de Quintana se registra horas después que el vicepresidente, Álvaro García Linera, advirtiera que aquellos vehículos ingresados al país al margen de la Ley de Regularización, pasarán a la tuición estatal sin siquiera derecho a juicio sumario.

Los militares bolivianos patrullaban las fronteras montados en camionetas que la administración de Evo Morales entregó a media semana a las Fuerzas Armadas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia despliega a militares en fronteras para evitar contrabando

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 273 invitados en línea