Inicio
Sábado 4 de junio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Jun 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 4 de junio de 2016
La Paz, 3 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bolivia denuncia que Chile vuelve a transgredir el Tratado de 1904


Puerto de Antofagasta /ANF
El vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, denunció este viernes de una nueva violación de Chile al Tratado de 1904, debido al incremento de tarifas de carga de minerales que dispuso en el puerto de Antofagasta y al incumplimiento de acuerdos bilaterales.

"Es una violación flagrante al derecho internacional. Imponen exigencias por pagos anticipados incluso exigen boletas de garantía para prestar servicios. A modo de ejemplo, el 2004 la tarifa de estiba era de 1,87 dólares la tonelada y el año pasado ya estaba en 7.64 dólares. Este incremento no tiene ninguna justificación", denunció Alurralde.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont y el Secretario General de la Asociación Nacional de Mineros Medianos, Marco Calderón, reclamaron a través de una nota escrita a la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), sobre esta situación.

Pou Mont dijo que corresponde "exigir a Chile que cumpla el Tratado de 1904" respecto al libre tránsito que es la esencia de la relación boliviano-chilena tras la Guerra del Pacífico de 1879 cuando Bolivia quedó sin una salida soberana al mar.

Para el Gobierno boliviano se trata de actos "unilaterales" las decisiones de las autoridades chilenas y la EPA sobre el uso del puerto de Antofagasta por los exportadores bolivianos, además de calificar de un trato "discriminatorio" hacia los transportistas.

Bolivia tampoco podría hacer inversiones en ese puerto para mejorar el servicio, el uso obligatorio de nuevos containers, además del cierre de galpones para la carga boliviana, lo que no sucede con otros empresarios quienes tienen galpones en el puerto y no se les aplica las mismas exigencias.

Alurralde informó que el Gobierno hizo varias representaciones escritas y verbales, pero que Chile no ha respondido y que "guarda silencio" sobre estos temas. Manifestó que ante estas violaciones al Tratado tendrá que haber "reparaciones", señaló.

"Sólo el tema de fletes involucra 30 millones de dólares, tiene que considerar que originalmente llegábamos con nuestros trenes al puerto y descargábamos directo al buque, hoy en día operamos 35 kilómetros fuera del puerto y ese flete obviamente lo pagamos nosotros", afirmó Pou Mont.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia denuncia que Chile vuelve a transgredir el Tratado de 1904

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 365 invitados en línea