Inicio
Miércoles 23 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Mar 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 23 de marzo de 2016
La Paz, 22 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se aviva la esperanza de recuperar el litoral cautivo:

Bolivia conmemora 137 años de pérdida marítima


Bolivia no renuncia en su anhelo de tener una salida soberana al mar /EABOLIVIA.COM
Con desfiles y actos escolares se inició en La Paz y todo el país, la conmemoración de los 137 años de la pérdida de su litoral ante Chile, que tendrá su acto central este 23 de marzo con un mensaje del Presidente Evo Morales, habitual en esta fecha.

En el Día del Mar, Bolivia recuerda que perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie en la guerra que junto a Perú sostuvo contra Chile en 1879.

El 23 de marzo es el día elegido para los actos conmemorativos porque en esa fecha en 1879 se produjo la primera resistencia de Bolivia a la invasión de las tropas chilenas, que comenzó el 14 de febrero del mismo año, según ha explicado el Ejecutivo boliviano.

La histórica controversia ha dificultado los vínculos entre Bolivia y Chile, que mantienen suspendidas sus relaciones a nivel de embajadores desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978.

Con la demanda presentada por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013, La Paz pide un fallo que obligue a Santiago a negociar de buena fe y en firme la centenaria reclamación boliviana de volver a tener una salida al mar.

En septiembre pasado, la corte rechazó un recurso chileno y se declaró competente para analizar el tema de fondo del reclamo boliviano, fijando el 25 de julio próximo como fecha límite en la que Chile debe entregar sus argumentos escritos en el caso.

La decisión del tribunal de Naciones Unidas fue celebrada por las autoridades bolivianas como un primer triunfo en el proceso y marcará los actos conmemorativos del Día del Mar, dijo la semana pasada el procurador del Estado, Héctor Arce.

El equipo jurídico boliviano ha realizado reuniones en nuestro país y en Holanda para analizar los diferentes escenarios legales en los que Chile puede plantear su refutación a los argumentos de La Paz.

El nuevo agente de Chile ante la CIJ, José Miguel Insulza, se encuentra en París para reunirse esta semana con el equipo jurídico que defiende a su país.

En una entrevista publicada el lunes por el diario boliviano La Razón, Insulza afirmó que su país y Bolivia estarán obligados a entenderse cuando acabe el juicio que afrontan en ese tribunal.

"Chile y Bolivia serán vecinos por siempre. Por eso deben respetarse, cuidarse y cooperar. Toda otra opción es, a la larga, inútil. Al final del juicio, quedaremos solos frente a frente y obligados a convivir y entendernos", sostuvo el agente chileno.

En réplica, el presidente Morales manifestó en una rueda de prensa su deseo de que ambos países resuelvan el conflicto mediante el diálogo y que no haya "ganadores ni perdedores" por el histórico reclamo de su país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia conmemora 137 años de pérdida marítima

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 272 invitados en línea