Inicio
Lunes 31 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 31 de agosto de 2015
La Paz, 30 (ABI).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bolivia carece de ciclotrón para tratamiento de cáncer


Ciclotrón para enfermos de cáncer /investigacionfacmed.com.mx
La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, informó el domingo que Bolivia es el único país en la región que no cuenta con un ciclotrón para tratamiento preventivo de cáncer en las personas.

En entrevista con el programa El Pueblo es Noticia, difundido por los medios estatales, la autoridad recordó que el país está rezagado en ese campo al no contar con una "tecnológica nuclear madura" que data de los años 70.

"En toda Latinoamérica hay ciclotrones el único país que no tiene es Bolivia y realmente es un rezago", indicó y recordó que ese instrumento forma parte del Centro de Investigación Nuclear, que prevé ser instalado en la zona de Mallasilla, al Sur de La Paz.

El ciclotrón es un acelerador de partículas de trayectoria circular usado para el bombardeo del núcleo de los átomos para producir transmutaciones y radiactividad artificial.

Jiménez detalló que Argentina cuenta con cinco ciclotrones, Brasil también con cinco, México tiene tres, chile dos, Colombia dos y Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela con uno, los que están ubicados en plenas ciudades.

"Fíjense hay una brecha y la brecha es la tecnológica y científica, estas son tecnologías desde hace 70 años", sostuvo.

Respecto a la ubicación del Centro de Investigación Nuclear en La Paz, la Viceministra de Electricidad y Energías Alternativas dijo que el área de Mallasilla de La Paz es el más próximo a los hospitales y porque en esa urbe se encuentra el Instituto de Medicina Nuclear, que recibe a pacientes para diagnóstico médico con el tema nuclear.

Días atrás, el Gobierno anunció la construcción de ese centro con el "acompañamiento" del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas, para "actividades nucleares no energéticas con fines pacíficos".

Jiménez reiteró que el Centro de Investigación Nuclear no contaminará el medio ambiente porque no produce líquidos.

"No implica ningún peligro, no hay riesgos para la salud, para la población y tampoco para el medio ambiente, en términos de impacto ambiental no hay líquidos", sostuvo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia carece de ciclotrón para tratamiento de cáncer

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 7 invitados en línea