Inicio
Miércoles 4 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 4 de noviembre de 2015
Iquique, Chile, 3 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Al margen de la demanda marítima

Bolivia aumenta sus compras de la zona franca de Iquique


Zona Franca Iquique /ANF
La demanda marítima boliviana en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no afectó las relaciones comerciales entre Bolivia y Chile, lo que se refleja en el aumento de las ventas de la Zona Franca de Iquique a Bolivia, excepto en 2014, aunque esa caída es atribuible a la desaceleración económica y recientes terremotos en el vecino país. Los empresarios chilenos, en un análisis pragmático de la coyuntura, prefieren avocarse al crecimiento y progreso económico.

En un encuentro con periodistas bolivianos, el subgerente Comercial de la Zona Franca (Zofri S.A) de Iquique, Jorge Domínguez destacó la importancia de las relaciones comerciales con Bolivia, que marcaron un sostenido crecimiento durante los últimos años, excepto el año pasado, por una desaceleración económica mundial y dos terremotos que afectaron la infraestructura vial. 

"Son nuestros clientes más importantes, son nuestros socios estratégicos (los bolivianos) que tienen un aliado en este sector del Pacífico (…). Este negocio no funciona en base a los temas políticos, el negocio funciona exclusivamente en base a la parte industrial, comercial de crecimiento y de progreso", dejó en claro.

Los datos oficiales de Chile revelan que Zofri vendió el año 2012 a Bolivia productos y servicios a través del sistema franco por un valor de 1.057 millones de dólares, el 2013 subió a $us 1.134 millones y el 2014 disminuyó a 996 $us millones, por la coyuntura económica y de desastres naturales adversos. A pesar de ello, el país captó el 26% de las compras después de Chile (51%) y por encima de Paraguay (12%), Perú (9%) y otros (2%). 

El último año Zofri S.A. empresa mixta logró recaudar casi 3.900 millones de dólares.

"La gran oferta sigue y se mantiene el mercado. Debe afectar políticamente en algunos de los casos, cuando estuvimos en La Paz vimos que afecta el tema político, pero en Santa Cruz, Cochabamba y otras ciudades afecta en menor grado, y la recepción es que a las otras ciudades les interesa crecer, evolucionar y ganar plata y proyectarse en el tiempo", aseguró Domínguez.

En el propósito de dinamizar las relaciones comerciales con Bolivia, el ejecutivo de Zofri informó que se realizó un trabajo fuerte de acercamiento con el empresariado boliviano al que se proporcionó información actualizada sobre los servicios y productos que ofrece la zona franca, y se explicó las bondades de comprar de Iquique y no trasladarse hasta China a no ser que se adquieran grandes volúmenes de mercadería en Asia. 

"Se trabajó fuertemente con la Cainco y la Cadex, hicimos varias visitas a La Paz, Santa Cruz, Cochabamba pensando en poder tener más cercanía con los clientes, entregar más información del sistema franco y que sepan que se tiene una gran cantidad de clientes, servicios y productos que hacen más accesible trabajar en Iquique en lugar de ir a China venir a Chile (…). Este sistema funciona 40 años y es muy exitoso", señaló.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia aumenta sus compras de la zona franca de Iquique

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 331 invitados en línea