Inicio
Domingo 6 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 6 de septiembre de 2009, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Una producción de la Oficialía Mayor de Cultura

Boletín "El Fénix" destaca la imagen del diablo orureño


Grabado de 1945 testimonia parte de la historia de la

tradicional diablada orureña
El boletín de la Oficialía Mayor de Cultura "El Fénix", destaca la imagen del diablo orureño, con un grabado de 1945, en el que sobresale toda la estampa que a futuro sería el icono del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El Oficial Mayor de Cultura, Fabrizio Cazorla indicó que la información y el movimiento cultural de dicha dependencia municipal necesitan de un soporte que permita su vinculación con la opinión pública.

"Queremos además de alguna manera incluir notas de interés en el suplemento "El Fénix", las cuales deben ser atractivas, por ello para este número tomamos el tema de la diablada y lo que fue la reivindicación de esta danza orureña en la ciudad de La Paz", expresó.

Agregó que lo que buscan es ser un referente de conocimiento, por lo que incluso para su portada se tomó en cuenta un grabado de 1945 el cual hace alegoría al diablo.

"Desde 1940 una vez que se fue fundiendo el Carnaval de Oruro, a través del ingreso de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, los artistas ya empezaron a realizar los primeros grabados en blanco y negro y dibujos al carbón y lápiz de esa manera se tiene hoy en día una colección muy interesante de cómo mediante esos dibujos el diablo fue obteniendo personalidad propia en el Carnaval, por ello a partir de este número incluiremos la colección de esos dibujos", explicó.

Dijo además que gracias a esos dibujos se puede detallar la evolución de la máscara del diablo, que sirvió de prototipo para identificar a Oruro en cualquier lugar, convirtiéndose en un símbolo de la identidad regional; de igual manera sucede con el traje, pues en él se puede apreciar como poco a poco se fueron incluyendo los detalles que actualmente luce el diablo en su vestimenta, para las diferentes presentaciones en la entrada devocional en honor a la Virgen del Socavón y otras demostraciones en el país y el mundo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Boletín "El Fénix" destaca la imagen del diablo orureño

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 20

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 209 invitados en línea