Inicio
Martes 3 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 3 de noviembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Desde 1941

Bolívar vs. Saracho: De sana rivalidad se convirtió en violencia


Estudiantes del Bolívar y Saracho a veces asumen acciones violentas exagerando la rivalidad entre ambos establecimientos
La competencia siempre ha generado rivalidad entre dos actores, todos los colegios en algún momento son ocasionales contrincantes, pero pasada la actividad que los pone de un lado y del otro, todo pasa y vuelven a ser todos estudiantes.

Sin embargo, esto es algo diferente entre los alumnos de algunos colegios, que son de renombre, e incluso pasa con colegios de señoritas; pero quienes incluso han sido titular de periódicos en algunas ocasiones son los estudiantes del colegio "Juan Misael Saracho" y el Nacional "Simón Bolívar".

No se trata de estigmatizar a los jóvenes de ambos colegios, sino de encontrar una explicación del porqué existe esa rivalidad, si hubo algún hito en la historia que ha convertido en casi "enemigos" a los niños y jóvenes de estos dos establecimientos. Para ello consultamos a diferentes personas que nos contaron algunas historias que dieron luces, tal el caso del historiador e investigador, Jesús Elías.

El Colegio Bolívar, fue creado por Decreto Supremo el 28 de octubre de 1826, durante la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre, con el nombre de Colegio de Ciencias y Arte. Posteriormente, el 13 de junio de 1827, se da el nombre de Colegio Nacional "Simón Bolívar", fijándose como fecha de aniversario el 24 de julio, en homenaje al onomástico del libertador.

Es el primer colegio orureño, que no tenía competencia. Pero, en 1941, por la necesidad de la juventud de Oruro de un mayor espacio para estudiar en nivel secundario, se creó un nuevo colegio, con la participación de ex maestros y maestros del mismo colegio Bolívar y otros, precisamente el Colegio "Juan Misael Saracho".

Los "bolivaristas" en el siglo XIX tenían rivalidad con los cursos superiores del extinto Colegio "San Luis Gonzaga" y en los primeros años del siglo XX con los alumnos de los cursos superiores de la Escuela Municipal, pero tras su desaparición, y la creación del Saracho fue su competencia, pese a que los primeros años el colegio del rojo y negro nació y creció con ex bolivaristas, cuyos estudios comenzaron en el Bolívar y abierto el Saracho se fueron allí por diversos motivos, pero los "dimes y diretes" generaron la confrontación.

El Saracho fue el segundo colegio fiscal de bachillerato varonil y concentró toda la rivalidad.

Los estudios, el arte en los primeros años y el deporte materializaron la rivalidad en una sana competencia, que poco a poco se fue tornando en violencia, y a esto se suma, o viene a reemplazar la competencia de bandas de música y las excursiones.

Las batallas campales no son nuevas, pues luego de las actividades deportivas se protagonizaban estos hechos, pero se recuerda que no eran vandálicas, sino "sólo de ajustes", y no lo hacían en cualquier lugar, sino tenían algunos sectores como la conocida Tetilla, El Faro de Conchupata, El Kuchu, la cancha Bedoya

JUNTOS

Sin embargo, la historia también refiere que en los años sesentas y setentas ambos colegios, no dudaron en cerrar filas en las movilizaciones contra los gobiernos militares. La idea era tomar la plaza 10 de Febrero y ambos colegios se hicieron fuertes juntos. Pero terminaban escondiéndose ante el Ejército armado en las rutas del cerro Pie de Gallo. Hasta finalizar los ochenta los colegios eran punta de lanza. Incluso en 1986 fueron a la "Marcha por la vida".

A esta lucha también se sumaron los estudiantes de los colegios "Pantaleón Dalence", "Aniceto Arce", "Ignacio León", "María Quiroz", "Donato Vásquez", "Juan Azurduy de Padilla", "José Ballivián", "Jorge Oblitas" y otros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolívar vs. Saracho: De sana rivalidad se convirtió en violencia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 114 invitados en línea