Inicio
Domingo 16 de octube de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Oct 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 16 de octubre de 2016, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

Bob Dylan Premio Nobel de Literatura en medio de la controversia

•  Por: Márcia Batista Ramos - Escritora (mar_bara@yahoo.es)


Bob Dylan, premio Nobel de Literatura 2016
La mañana del jueves 13 de octubre Bob Dylan despertó en medio de la controversia, pues, la Academia sueca lo galardonó con el premio Nobel de Literatura 2016 y mucha gente lo tomó a mal.

Bob Dylan escribe canciones de valor poético motivo por el cual, para sorpresa de muchos, recibió el mayor galardón literario a nivel global.

El cantautor estadounidense, se suma a la lista de los grandes literatos que han sido reconocidos con el máximo premio global, un premio que el comité decidió otorgarle por "crear nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición de la gran canción americana".

El premio Nobel de Literatura, es otorgado sólo a aquellos que "han creado literatura" y, en el caso de Dylan, es por su aportación a la poesía, según el criterio de la Academia; ¿Quién lo discute?

El Premio Nobel de Literatura, fue otorgado a Bob Dylan porque es un gran poeta en la tradición del lenguaje inglés; su álbum "Blonde on Blonde" (1966), tiene muchos clásicos y es una muestra extraordinaria, una forma brillante de escribir; su libro "Tarantula" es un buen experimento de prosa poética; en 2004 apareció el segundo libro del creador de "Blowin´ in the Wind": "Crónicas, Volumen I"; existen libros que recopilan las letras de las canciones de Dylan; como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones.

La Academia considera esos argumentos suficientes para colocar a Bob Dylan en la constelación de los mayores literatos del mundo, disguste a quien disguste.

Se destaca su disco "Blonde on Blonde", uno de los clásicos de Dylan, como paradigma de su obra, por ser "un ejemplo extraordinario de su forma brillante de rimar, de juntar estribillos y de su estilo brillante de pensamiento".

La Academia Sueca reconoció su fallo a Dylan por haber contribuido con "nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición de la gran canción americana".

A partir del galardón el mundo va a poner los ojos sobre las letras que fluyen de la pluma de Bob Dylan, quien escribe: "Estoy aquí afuera, a mil millas de mi casa andando un camino en que otros hombres han sucumbido".


Dylan es un músico poeta innovador

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bob Dylan Premio Nobel de Literatura en medio de la controversia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 7 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 198 invitados en línea