Inicio
Viernes 14 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 14 de septiembre de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bloqueos se debilitan y cocaleros de Los Yungas dan un cuarto intermedio


El bloqueo que realizaron los cocaleros en Unduavi /La Razón
Las medidas de presión de productores de coca de Los Yungas ingresaron en un cuarto intermedio hasta la siguiente semana, asegurando que serán las federaciones quienes determinen reactivar las movilizaciones que exigen al Gobierno la inmediata liberación de su máximo dirigente Franklin Gutiérrez.

"El bloqueo ha quedado en cuarto intermedio, pero no se descarta que a partir del día lunes retomemos la medida con más fuerza, pero eso será previo a un análisis de las federaciones", dijo el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), William Luna.

La decisión fue asumida en una asamblea realizada en predios de Adepcoca en la ciudad de La Paz, donde la dirigencia pidió a los comités de bloqueo llevar adelante ampliados de emergencia en sus regiones para unificar el sector con el fin de convocar a otro encuentro general, que se realizará el próximo lunes.

"Cada sector debe reunirse, nosotros vamos a bajar a nuestras federaciones y vamos a informar a nuestras bases (sobre la situación del conflicto) para así tomar una decisión (final) y llegar mentalizados (a la próxima asamblea general)", afirmó.

Asimismo, señaló que, pese a la declaratoria de cuarto intermedio, el estado de emergencia de su sector se mantendrá hasta que se consiga la expulsión de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Los Yungas, la liberación del dirigente Franklin Gutiérrez y la abrogación de la Ley General de Coca.

FISCALÍA

Mientras tanto, en las últimas horas se conoció que el fiscal de provincias, Luis Atanacio, citará a declarar a dos testigos de la muerte de dos cocaleros en La Asunta, Sud Yungas de La Paz, el 29 de agosto, cuando se registró la emboscada a la seguridad de los efectivos de la FTC.

"Tenemos información que hay dos testigos que se hallaban del lugar donde perdieron la vida Carlos Vega Marconi de 56 años y Eliseo Choque Rojas de 31 años", dijo a los periodistas.

Consideró necesaria la declaración de esas personas porque corroborarán o no lo que señaló uno de los hermanos de Eliseo Choque.

Aseguró que hay avances en la investigación sobre la muerte de los dos civiles y comentó que el Ministerio Público cruzara información entre los testimonios y las evidencias colectadas en el escenario de los hechos, sobre todo, buena cantidad de casquillos de armas de grueso calibre.

En agosto, cocaleros y policías se enfrentaron en dos oportunidades en una misma comunidad de La Asunta y en esos hechos tres personas perdieron la vida, un uniformado y dos productores.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bloqueos se debilitan y cocaleros de Los Yungas dan un cuarto intermedio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 20 invitados en línea