Inicio
Miércoles 12 de junio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Jun 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 12 de junio de 2019
La Paz, 11 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bloqueo de soyeros ocasiona pérdidas económicas en sectores de Santa Cruz y Beni


El bloqueo en el sector de San Julián se torna perjudicial /ANF/Kandire
El transporte interdepartamental, el transporte pesado, la ganadería y los comerciantes de Santa Cruz y Beni registraron grandes pérdidas económicas a causa del bloqueo que mantienen los productores soyeros, hace seis días en cuatro puntos, entre los municipios cruceños de San Julián y Cuatro Cañadas.

Las salidas a la Chiquitania y Trinidad han sido restringidas por completo desde la terminal bimodal cruceña. Los bloqueos que hay en la ruta obligaron a las empresas que prestan este servicio a suspender el mismo.

"Estábamos saliendo por rutas alternativas, pero también ya en algunas de ellas ya fueron cerradas por los productores. Tránsito también prohibió este tipo de salidas por el riesgo que representa para el conductor y los pasajeros", explicó, a El Deber, el dirigente de transportistas, José Alberto Gutiérrez.

Esta situación causa pérdidas diarias. "Diariamente sale un bus; por lo menos entre 4 mil a 5 mil bolivianos estamos perdiendo", informó un transportista, en un reporte de Radio Fides.

Esta medida de protesta, instalada en la ruta Santa Cruz- Beni, también causa perjuicios al sector ganadero. La Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni) explicó que su comercialización de ganado se ve afectada, lo que causó la pérdida de 1,8 millones de dólares, aproximadamente. El cálculo engloba a 4.380 bovinos en pie, cuyo valor promedio es de 400 dólares por cabeza que se dejó de vender por el corte de la ruta.

También el transporte pesado resultó afectado durante las medidas de presión. Un centenar de camiones se quedaron varados en la carretera.

"Hay frutas que se transporta a Guarayos que se va a echar a perder. Pedimos la solución inmediata, queremos", explicó uno de los transportistas a ATB.

Por otro lado, el presidente del Comité Cívico, Salvador Vaca, dijo que el bloqueo está perjudicando a los madereros en el desplazamiento de carga, en camiones, desde los puntos de aprovechamiento de madera hasta los mercados de comercialización.

Además, la escasez de verduras, frutas y pollos en los mercados se empezó a sentir en los municipios que están cerca de San Julián y Cuatro Cañadas. En Concepción, hace tres días se acabó el combustible y los sectores agrícolas y del transporte público comienzan a sentir los efectos.

La semana pasada, los productores soyeros iniciaron los bloqueos de caminos en demanda de un precio justo para la soya. Su pedido al sector de los agroindustriales es de 300 dólares por tonelada de este grano.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bloqueo de soyeros ocasiona pérdidas económicas en sectores de Santa Cruz y Beni

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 239 invitados en línea