Inicio
Viernes 16 de enero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Ene 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 16 de enero de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Secretario general de la Gobernación, Edgar Soliz

Bloqueo de quinueros dejó mala imagen del país

Los dos días de bloqueo en la carretera Oruro-Potosí protagonizado por el sector de los productores quinueros dejaron una mala imagen del país, porque muchos turistas que asistieron al Dakar quedaron retenidos en medio de la carretera, por esta medida de presión.

Ese fue el análisis que realizó ayer el secretario general del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Edgar Soliz tras haberse solucionado el problema de manera parcial, pero con la vía expedita desde este jueves.

"Estamos saliendo de una actividad internacional como es el Dakar, en la que se invirtió muchos recursos a nivel departamental y que tengamos un conflicto, es mostrar una mala imagen, o sea nuestra inversión se nos va. Hubo muchos turistas que fueron a ver el Dakar y estaban retenidos", aseguró.

BLOQUEO

Respecto al conflicto como tal, el bloqueo se levantó a las 01:00 horas de ayer tras intensas conversaciones con los dirigentes de los quinueros y la liberación de los 14 manifestantes aprehendidos, tras los enfrentamientos que tuvieron contra los policías y cuyo saldo fue de once personas heridas.

"La petición de ellos no se ha tratado, se iba a tratar con la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo", dijo al indicar que la reunión debía sostenerse ayer en la tarde en la ciudad de La Paz, por tiempo y materia, es decir, hasta agotar todos los planteamientos del sector en conflicto.

Para la autoridad departamental, los quinueros no cumplieron con los pasos respectivos para hacer conocer sus demandas, hasta antes de llegar a la movilización. "Lamentablemente en un conflicto, a veces se imponen algunas personas que quieren generar conflicto, pero bueno, creo que los productores han entendido y creemos que el tema de la quinua hay que trabajarlo bien entre el Gobierno, los productores y todos los sectores involucrados", explicó.

Reconoció que el precio de la quinua rebajó, pero es por el movimiento que tiene el mercado internacional.



DEMANDA

Las demandas de los productores quinueros era el precio del denominado "grano de oro" y el otro tema, la planificación de políticas para la exportación de la quinua a la República Popular de China.

"Fueron los dos temas centrales que nos hicieron conocer en el lugar del conflicto. Nosotros les indicamos que esa situación no se podía discutir en carretera, sino en una mesa de trabajo con todos los encargados y productores mismos", manifestó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bloqueo de quinueros dejó mala imagen del país

Comenta con Facebook


Para más información visita: https://gentequepiensa.com/

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Marketing Digital

Para más información visita: https://gentequepiensa.com/
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 306 invitados en línea