Inicio
Domingo 21 de febrero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Feb 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 21 de febrero de 2016, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

Blanca Garnica y su alma de cristal

•  Por: Márcia Batista Ramos- Escritora (mar_bara@yahoo.es)


En la actividad denominada Con Ojos y Voz de Mujer /TURUCHAPITAS
Blanca Garnica, la niña frágil y sensible miró al mundo a través de un cristal de lágrima, porque el mundo grande y caótico cargado de desigualdades y males le dolía. Los dolores rasguñaron su alma mientras creció, y la mujer en un intento de huida se hizo poeta.

Nació en Ayopaya, Cochabamba. Y dio muestras de su ingenio desde muy joven publicando en periódicos y revistas. Profesora de literatura y lenguaje. Trabajó en un taller de teatro junto a Antonio Mitre y Luis H. Antezana. Con ellos llevó a escena las obras: "Los Justos", de Camus y "Job", de Mc Leash, bajo la dirección del dominico Kieran Redmond.

Es sabido que las personas se forjan, pero los poetas nacen; dueña de una escritura sutil y poderosa Blanca manifiesta su universo interior con ternura revelando constantemente nuevas riquezas. Su obra aúna vivacidad, sensibilidad y musicalidad.

Pertenece a la Unión de Poetas y Escritores de Cochabamba; al P.E.N. Internacional de Bolivia; y al Comité de Literatura Infantil de Cochabamba.

Su poesía está llena de melodía y de sentimiento; es sutil en estilo elegante y al mismo tiempo perturbador, compone escenas inolvidables a partir de los recuerdos y del cotidiano. En donde cada gesto tiene un significado, e incluso hasta el más leve roce o suspiro tiene el poder de iluminar la vida entera.

Obra de plenitud artística que la hizo merecedora de una mención especial en un concurso internacional en París; Editions La Porte publicó su poemario Epingles en Argent (Alfileres de Plata). El mismo poemario fue premiado en Salta- Argentina, por la Unesco.

Existe en su poesía una parte sensorial y musical que nos cautiva de inmediato, pero también, se percibe que hay una trama compleja de sentidos que requieren afición, paciencia y reiteración; como todos los grandes poetas, Blanca Garnica no necesita lectores, sino relectores.

Posee el don de expresarse en un lenguaje estético directo, concreto y simple, pero, aun así, bastante complejo desde el punto de vista reflexivo.

Publicó: La vocal de la higuera (1986), Poemas infantiles (2da. Ed., 1986); La razón del musgo (1986); Retama y lombriz (1986); De la tierra y de las preguntas (1992); Vástago del sol (1993); Siempre el amor (1993); Epingles en Argent (2000); Los rasguños del silencio (2004); Alfileres de Plata (2012); Alfileres y alfiles (2012).

Blanca Garnica es una persona con personalidad profunda. Parece silenciosa tranquila, pero, su obra muestra que es inquieta interiormente.

Tiene una introspección y visión del mundo tan profunda, y lo expresa al reflexionar sobre lo que es la realidad y lo que la rodea. Como es tan natural, Blanca, presenta fases poéticas diferentes a lo largo de su obra, pero, sin caer nunca en la retórica fingidora e innecesaria.

A su manera transformó la lengua poética corriente de nuestro tiempo, la abrió a sentidos insospechados, la rehízo para presentarla en construcciones sintácticas desafiantes.

Para mí fue muy placentero encontrarme de nuevo con un poeta verdadero, que tiene un estilo perfecto, bien definido expresado en la simetría, armonía, y un cierto bucolismo, con elementos epicúreos y estoicos. En fin, una obra depurada y disciplinada.

Su obra es alegato impar de que la vida y el arte son inseparables. Tal vez, por eso Blanca, persona dotada de gran sensibilidad, aborda de manera profunda en su poesía los sufrimientos cotidianos de las mujeres que lloran en silencio…. Los sufrimientos que se invisibilizan en una sociedad machista que minimiza la figura y expresión femenil incluso en el ámbito privado; dando lustro, así, al carácter universal que adquiere su poesía.

Mientras las mujeres callan sus dolores en el rincón de su casa; Blanca Garnica siente la urgencia de aflorar en versos esa realidad cotidiana que pasa desapercibida ante los ojos del mundo. Su sensibilidad le sale por los poros, aflorando como arte lleno de delicadeza en el refinado lirismo de su obra. Haciéndose así, voz de nuestro siglo.

Blanca Garnica es un alma sensible. Pertenece al tipo de personas cuyo encanto se despliega sobre todo cuando evitan los senderos trillados. El mundo gana con seres tan profundos como la poetisa Blanca Garnica y su frágil alma de cristal.


Junto al ilustrador Fanuel Díaz /TURUCHAPITAS

Blanca Garnica, una escritora fuera de serie /TURUCHAPITAS

Ma. Teresa Figueroa, Gaby Vallejo y Blanca Garnica /LOS TIEMPOS

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Blanca Garnica y su alma de cristal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 7 de 8
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 279 invitados en línea