Inicio
Domingo 22 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 22 de noviembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bioindicadores señalan que el 2016 se tendrá una buena producción

Según bioindicadores el 2016 se tendrá una buena producción agrícola y forraje para alimento del ganado, puesto que se pronostica un periodo de lluvia favorable para el altiplano, señaló Severo Choque quien trabaja en el área agropecuaria.

Indicó que sin embargo se deben asumir algunas acciones para evitar contingencias por el fenómeno de El Niño que tendrá presencia en el país durante diciembre y enero con mayor intensidad.

Mencionó que se realiza un trabajo conjunto con los productores para sistematizar los datos que se obtienen mediante la lectura de los bioindicadores, que son herramientas aplicadas en la tecnología andina al menos en la producción agropecuaria, permiten conocer sobre el comportamiento climático.

Agregó que son indicadores de seres vivos, particularmente de animales y plantas silvestres que se tiene en los diversos ecosistemas del altiplano, a través de su comportamiento biológico se logra pronosticar sobre la variación de los elementos climáticos, fundamentalmente sobre el nivel de la precipitación pluvial.

Aseveró que de acuerdo a la lectura realizada con los productores sobre los bioindicadores, se observó con satisfacción que la t´ola tuvo una floración casi completa, esto refiere que se tendrá una buena producción de papa y quinua el próximo año.

Asimismo, el cactu se encuentra en plena floración, por tanto se tendrá un periodo lluvioso.

Enfatizó que esta tecnología ancestral permite garantizar la producción de los alimentos, pues con anticipación se analiza el comportamiento climático, si será un buen año para la siembra y cosecha de alimentos, además si se tendrá forraje para alimento del ganado.

Señaló que los ancestros se valían de diferentes herramientas, conocimientos locales para asegurar la producción agrícola y ganadera, por ello ahora se debe aplicar estos instrumentos y tratar de adaptarlos a la coyuntura.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bioindicadores señalan que el 2016 se tendrá una buena producción

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 209 invitados en línea