Inicio
Sábado 23 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de enero de 2010
Berlín, 22 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Berlín acoge "Bestiarium", mundo animal imaginado por la mente de Walton Ford

•  Ximo Albors

Berlín acoge por primera vez en Europa la exposición "Bestiarium" del pintor estadounidense Walton Ford, quien a través de cuadros de grandes dimensiones pintados a acuarela muestra cómo los seres humanos pueden llegar a imaginarse el mundo animal.

La exposición, que se ha inaugurado hoy en la capital alemana y podrá visitarse hasta el 24 de mayo, incluye un total de 25 cuadros que cuelgan de las paredes de la Hamburger Bahnhof, una antigua estación berlinesa convertida en museo.

Con el arte de la acuarela, Walton Ford comenzó hace 15 años a pintar los diversos animales que se recogen en esta colección, donde se representan diversas situaciones surreales de aves, simios, fieras y búfalos, entre otros.

Bajo el título de "The Sensorium", la imagen de una fiesta de monos, donde se pelean a la vez que comparten diversas frutas, da la bienvenida a los visitantes que entran en la exposición.

A primera vista, sus pinturas evocan los trabajos de los ilustradores franceses e ingleses del siglo XIX, aunque tras un examen más profundo, Ford deja a un lado lo natural para adentrarse en un universo pictórico lleno de complejas alusiones al mundo animal percibido por la mente del ser humano.

En ese sentido, los tigres, leones, cigüeñas, gorilas u ovejas que pueden verse en "Bestiarium", muchos de ellos a tamaño real, aparecen como protagonistas vivos manteniendo alegóricas luchas.

Así, en uno de los cuadros más grandes de la exposición, puede verse como un búfalo es rodeado por lobos que quieren atacarle, mientras que el fondo de la imagen es un apacible y verde jardín francés.

Entre las obras también destaca el cuadro que representa a un jaguar mordiendo el cuello de un bóvido en señal de ataque, al tiempo que la fiera es penetrada por su presa.

Uno de los cuadros más apreciados por los asistentes a la inauguración de la exposición ha sido el titulado "Baba.B.G", en el que se representa cómo un ave intenta alimentar a sus crías tras haber cazado un pescado que a su vez intentaba proteger a sus propios hijos.

Otra de las pinturas que cuelgan de las paredes de la antigua estación berlinesa representa el dolor de un águila real que emprende el vuelo tras intentar coger un tronco de madera con sus garras que incluía una trampa de cazadores.

Un gorila que parece que va a suicidarse tras haberle quitado la escopeta a un cazador, una lucha descarnada entre dos tigres y un león enjaulados o un simio que toma su último desayuno con una soga al cuello, son otras de las alegorías de la fauna que Ford recoge en esta exposición.

Según el autor, el nombre de la colección "Bestiarium" es el resultado de la combinación de hechos históricos, de la historia natural y de las imágenes surreales que pinta.

Así, en sus cuadros no sólo hay espacios para los colores de la acuarela que configuran las figuras, sino también aparecen relatos, poemas o escritos cortos pertenecientes a alguno de los científicos y biólogos estudiados por el artista.

Walton Ford nació en 1960 en Estados Unidos, y desde una edad temprana se interesó por las exposiciones de historia natural de Nueva York, a las que solía asistir con asiduidad, según ha explicó en la rueda de prensa previa a la inauguración de la exposición.

Ford, que se ha declarado "emocionado" por presentar esta colección por primera vez en Europa, ha explicado que sus cuadros no pretenden representar la "crueldad", sino mostrar "cómo los seres humanos pueden imaginarse la naturaleza", más allá de las enseñanzas de los naturalistas.

En total, cuatro serán los meses durante los que esta exposición, que mezcla el mundo animal con el subconsciente humano, podrá visitarse en Berlín, ya que después emprenderá viaje para dirigirse a la capital austríaca, Viena.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Berlín acoge "Bestiarium", mundo animal imaginado por la mente de Walton Ford

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 161 invitados en línea