Inicio
Lunes 25 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Jun 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de junio de 2018
La Paz, 24 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Benianas cuidan su salud y el medio ambiente con cocinas solares


Feria exposición de cocinas solares en Rurrenabaque, Beni /CIPCA
Un total de 133 cocinas solares distribuidas en familias de los municipios de Baure, San Ignacio, San Javier y San Andrés del departamento de Beni se convirtieron en la nueva tecnología solar que utilizan las mujeres para preparar alimentos saludables y de forma segura, para contribuir al cuidado del medio ambiente y emprender proyectos productivos.

"Es muy útil porque más que todo cuidamos nuestra salud al conservar los nutrientes de los alimentos, además está el ahorro económico y de tiempo para hacer otras cosas. También es bien bueno porque la comida no se quema. Tenemos el temor que los niños se quemen con leña o gas", indicó María Matorras, comunaria de San Ignacio en Beni.

El proyecto de Cocinas Solares en la Amazonía, un trabajo en conjunto de varias instituciones y entre ellas el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca) de la regional Beni, busca que mediante el aprovechamiento del sol en la elaboración de alimentos se mejore el bienestar de la población amazónica, además, el ahorro del uso de leña beneficia al cuidado del medio ambiente por la reducción de la producción del dióxido de carbono (CO2).

"Es de gran beneficio para las familias que nos piden que implementemos más cocinas solares porque así cuidan ellos el planeta Tierra y su salud porque ya no están respirando humo y sus alimentos conservan sus nutrientes", expresó Ilse Justiniano, técnica en Cipca Regional Beni.

Las mujeres a pesar de indicar que en un inicio no fue fácil la adaptación a la nueva tecnología solar, concluyen que una vez que se conoce y pone en práctica los conocimientos adquiridos en las capacitaciones brindadas por el Cipca es posible aprovechar las cocinas solares hasta en cuatro funciones.

Entre las funciones se destacan: la cocción de alimentos; como horno solar para elaborar pan y otros alimentos; como caja térmica que acumula calor, previa exposición al sol, y así se puede cocer los alimentos durante la noche o en días nublados; y por último, sirve para la deshidratación de frutas y semillas que posteriormente venden en el mercado. En este último beneficio las mujeres hallaron una herramienta para generar mayores ingresos económicos e innovar en la parte productiva de su trabajo.

Cipca Regional Beni junto a las instituciones Soluciones Prácticas, Inti Illimani y Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático llevan adelante el proyecto "Cocinas Solares en la Amazonía Boliviana" que cuenta con el apoyo económico de Christian Aid.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Benianas cuidan su salud y el medio ambiente con cocinas solares

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 45 invitados en línea