Inicio
Lunes 4 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 4 de junio de 2012
Ciudad del Vaticano, 3 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Benedicto XVI pide armonizar el trabajo con las necesidades de la familia

•  Por: Juan Lara

El Papa Benedicto XVI denunció hoy (ayer) que la lógica del máximo beneficio sólo propicia más pobreza en la familia y pidió que se armonice el trabajo y las exigencias familiares para construir una sociedad de rostro humano.

Benedicto XVI hizo estas manifestaciones ante más de un millón de personas -según confirmó el portavoz vaticano, Federico Lombardi- procedentes de 153 países, entre ellos España y todos los latinoamericanos, que asistieron en Milán (norte de Italia) a la misa con la que clausuró el VII Encuentro Mundial de las Familias católicas,

El lema de este encuentro fue "La familia, el trabajo y la fiesta" y el Papa Ratzinger afirmó que son tres dimensiones de la existencia humana que han de encontrar un equilibrio armónico.

"Armonizar el tiempo del trabajo y las exigencias de la familia, la profesión y la maternidad, el trabajo y la fiesta, es importante para construir una sociedad de rostro humano", afirmó el Papa, que exhortó a que se privilegie la lógica del ser respecto a la del tener, "ya que la primera construye y la segunda termina por destruir".

El Papa reiteró una vez más que familia es "la fundada sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer" para seguir el mandato de Dios de "crecer y multiplicaos".

"Dios creó el ser humano hombre y mujer, con la misma dignidad, pero también con características propias y complementarias, para que los dos fueran un don el uno para el otro, se valoraran recíprocamente y realizaran una comunidad de amor y de vida", subrayó.

Durante la misa, que fue transmitida en directo por el Centro Televisivo Vaticano CTV, el Papa invitó a los matrimonios a la procreación "generosa y responsable" y pidió que la sociedad apoye y sostenga a las familias.

En esa línea, denunció que en las modernas teorías económicas prevalece una concepción utilitarista del trabajo, la producción y el mercado, pero que la búsqueda del máximo beneficio no contribuye a edificar una sociedad más justa, sino que propicia más desigualdades y pobreza en la familia.

"No es la lógica unilateral del provecho propio y del máximo beneficio lo que contribuye a un desarrollo armónico, al bien de la familia y a edificar una sociedad más justa, ya que supone una competencia exasperada, fuertes desigualdades, degradación del medio ambiente, carrera consumista y pobreza en las familias", afirmó.

En su defensa de la familia, Benedicto XVI señaló también que la vida familiar es la primera e insustituible escuela de virtudes sociales, "como el respeto de las personas, la gratuidad, la confianza, la responsabilidad, la solidaridad, la cooperación".

El sumo pontífice exhortó a los esposos a cuidad de los hijos "en un mundo dominado por la técnica" y a transmitirles "con serenidad y confianza, razones para vivir, la fuerza de la fe, planteándoles metas altas y sosteniéndolos en las debilidades".

A los hijos les pidió que mantengan siempre una relación de afecto profundo hacia los padres y entre los hermanos.

El Pontífice se refirió también a las parejas separadas y divorciadas y dijo que el Papa y la Iglesia les "sostienen" y abogó para que las diócesis pongan en marcha iniciativas de "acogida y cercanía" para esos católicos divorciados que no pueden comulgar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Benedicto XVI pide armonizar el trabajo con las necesidades de la familia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 320 invitados en línea